Económica


¡ A comprar sin IVA!

Algunos centros comerciales abrieron sus puertas al público desde las 5:00 de la mañana.

Desde las 00:00 horas de este viernes (en modo electrónico) y durante 24 horas continuas, los colombianos empezarán a comprar sin IVA artículos de seis categorías.

A partir de esa hora y hasta la medianoche se desarrollará la primera jornada del Día sin IVA de 2022, programada por el Gobierno nacional para motivar a los consumidores a hacer sus compras a menores precios y contribuir a dinamizar la economía.

Aunque en la jornada se mantendrán los protocolos de bioseguridad, los consumidores tendrán mayores garantías sanitarias ante el significativo descenso de los casos de contagios y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. (Lea aquí: Primer Día sin IVA 2022: 11 de marzo).

En Cartagena, varios de los grandes centros comerciales de la ciudad abrirán sus puertas al público desde las 5:00 a.m. y la atención al público, en algunos casos, se mantendrá hasta las 11:00 p.m.

Las categorías de artículos sobre los cuales aplica la medida sin IVA son las mismas:

-Vestuario y complementos del mismo.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

- Útiles escolares.

- Elementos deportivos.

- Juguetes y juegos.

- Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Donde sí hubo cambios es en los topes de esos grupos de artículos, los cuales representan un alza cercana al 4,3% con respecto a los topes que regían en 2021.

En las tres jornadas del Día sin IVA de 2021 se reportaron ventas por $31,42 billones, según el Ministerio de Comercio. La mejor jornada fue la del pasado 1 de diciembre en la que se registraron ventas récord, con $11,2 billones. En esa fecha la DIAN registró un total de 8.137.934 facturas emitidas. Las dos restantes jornadas del Día sin IVA 2022 serán el 17 de junio y el 2 de diciembre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS