Económica


Casa o apartamento, ¿Qué es mejor?

Al momento de comprar vivienda surgen interrogantes que se deben dilucidar para cumplir con la expectativa que genera esta decisión.

HEIDI LLANES

12 de noviembre de 2021 04:12 PM

El tema de vivienda es tan extenso, que cada detalle puede ser desarrollado con lo que supone serán ventajas e inconvenientes y si a estos se les presta la debida atención y se ponen en la balanza del beneficio para quienes tienen ese interés centrado, muchas dudas se despejarán al respecto.

Es así como la escogencia entre casa y apartamento se convierte en parte del “dilema” por resolver. Al momento de comprar es el primer interrogante, porque alternativas son muchas y si de arriendo se trata, no dista de lo anterior.

Tener en cuenta el número de personas que allí vivirán es el inicio para tomar la mejor decisión. Una familia con muchos integrantes, siempre se va a decidir por una casa, mientras que una pareja con pocos hijos y cuyo interés no sea aumentar la prole, es más factible que opte por un apartamento, sin embargo esta no es una regla general, indican los expertos.

Con lo anterior como base, sólo resta verificar los pros y contras en cada propuesta, visualizar el futuro y ante todo, revisar el presupuesto y los gastos que pueden traer uno y otro, porque esto último también marca la diferencia.

El presupuesto es primordial para definir el tipo de vivienda que se desea adquirir, sin embargo, las casas van a requerir siempre mayor inversión por su mantenimiento.

Para iniciar el comparativo, cada oferta tiene lo suyo, lo cual siempre se debe mirar desde un ángulo objetivo para acercarse a lo que se desea.

Casas

Cuando se habla de este tipo de inmuebles inmediatamente se piensa en espacio. Y partiendo de allí, hay posibilidades de remodelación, también es factible que se cuente con patio y jardín y como no obedece a un esquema arquitectónico compartido, los cambios internos no se traducen en incomodidad para los vecinos. También está la posibilidad de construir y esa opción da mayores beneficios.

Como todos los inmuebles, la posibilidad de valorización es muy alta, y su precio en el mercado inmobiliario siempre irá en ascenso.

En cuanto a las desventajas, el presupuesto es siempre el número uno, toda vez que su valor será generalmente mayor, si se compara con apartamentos en su mismo estrato. De la misma forma, los gastos que genera esta vivienda suelen ser más altos y en lo que concierne a seguridad, es un aspecto que requiere mayor inversión.

Otra dificultad que se puede presentar en una casa va ligada al tema de servicios públicos y el mantenimiento, si bien tendrá el acceso correcto, cualquier avería alterará el normal desempeño de las actividades y debe correr enteramente por cuenta de sus propietarios.

Apartamentos

En la actualidad es muy común buscar proyectos inmobiliarios en edificios, que generalmente ofrecen beneficios que invitan al confort y disfrutar a plenitud la vivienda. Las virtudes saltan a la vista, y van desde la practicidad, hasta la buena ubicación y en los llamados “proyectos todo incluido”, se cuenta con la comodidad que brinda tener en la misma área esos servicios tan necesarios como el gimnasio, el spa y hasta un minimarket.

De otra parte, el mantenimiento es compartido y por tanto resulta más económico. Ante un imprevisto, la solución no da espera, sin embargo, desliga a los copropietarios de menesteres engorrosos que son asumidos por la administración del edificio. Y lo que para muchos es importante, la integración del paisaje en su diario vivir con una vista soñada, es más factible si se tiene un apartamento.

La desventaja de este tipo de vivienda puede ser el espacio, aunque esto no es aplicable a todos los proyectos. Un inconveniente evidente es la imposibilidad de remodelación total, toda vez que deben cumplir con una armonía arquitectónica y al carecer de áreas libres no se pueden ampliar.

Cualquiera que sea la elección debe ser meditada con claridad, se trata de una inversión que va a perdurar en el tiempo, por lo que requiere un estudio de presupuesto y la certeza de que es el lugar que se ha soñado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS