Económica


Ciclo antiaftosa: vacunados más de 28,7 millones de animales

Los resultados definitivos se conocerán en un mes. La cobertura preliminar es del 98%, revela el ICA.

El primer ciclo de vacunación antiaftosa de 2021, que culminó el pasado 4 de agosto, reportó una cobertura preliminar promedio en todo el país del 98%, reveló Fedegán-FNG e ICA.

Datos parciales que corresponden a la décima semana, equivalente al periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 1 de agosto, señalan que en el país se vacunaron 28.751.366 animales, resultado considerado “totalmente exitoso” por la autoridad de salud animal colombiana.

Los resultados totales del ciclo de vacunación, incluyendo los datos del 2 al 4 de agosto, se conocerán en un mes.

“De acuerdo con las cifras preliminares, el informe revela el gran resultado obtenido por el equipo de más de 5000 personas que han trabajado en la campaña de inmunización en medio de serias complicaciones, principalmente, de las estrictas medidas de bioseguridad, el clima variado y el orden público”, manifestó José De Silvestri, jefe técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo.

“Quiero felicitar a Fedegán-FNG y a los ganaderos de Colombia por la ejecución de la campaña de salud animal en todo el territorio colombiano y por defender, así, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación que fue recuperado en febrero del 2020”, dijo a la vez, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Según el avance estadístico preliminar, se ha protegido contra la enfermedad de la fiebre aftosa, en el citado periodo de tiempo, el 95,9% de los predios bovinos, esto es 606.141 fincas dedicadas a la producción ganadera en el país.

OTRAS VACUNAS

Contra la brucelosis se vacunaron 1,5 millones de hembras bovinas y bufalinas.

Contra la rabia silvestre se han inoculado el 94,8 % de la población marco estipulada para la inmunización contra esta enfermedad, esto es 3,7 millones de bovinos y bufalinos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS