Económica


Combustibles: distribuidores minoristas quieren debate sobre estructura de precios

Los distribuidores minoristas de combustibles del país revelan sus retos más importantes en el Congreso Comce 2023, que se inicia hoy en Cartagena.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

08 de noviembre de 2023 12:00 AM

Cerca de 500 empresarios de la distribución minorista de combustibles en el país participan desde esta tarde en Cartagena en el Congreso Comce 2023, cuyo lema es ‘Enfrentando el desafío energético’.

El Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, que sesionará en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, desde hoy a las 2:00 p.m., es el escenario para que los empresarios del sector le reiteren al Gobierno nacional la necesidad “de un debate más profundo relacionado con la estructura de precios de los combustibles, que tiene una carga tributaria alta, del 25%”, precisó Raúl Fernando Núñez Marín, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce).

Los retos del sector

Núñez Marín recordó que el sector tiene 4 grandes retos así: Primero, la idea del Gobierno de implementar con mucha rapidez elementos de transición energética hacia electromovilidad y la disminución del consumo de combustibles fósiles, que genera nerviosismo entre los empresarios por las inversiones que existen en las estaciones de servicio (EDS). (Lea aquí: En los últimos 13 meses la gasolina ha aumentado $5.450 en Colombia).

También hay grandes retos en materia de seguridad, retos laborales ante la posibilidad de aprobarse una nueva reforma laboral, que para un sector de distribución minorista tendrá grandes implicaciones en términos financieros por ser un gremio que funciona 24 horas, por ser un servicio público. Igualmente hay retos en materia de innovación, es decir, la transición demarca conocer elementos como la electromovilidad, la posibilidad de realizar inversiones en electrolineras, estaciones de carga, pero también los biocombustibles que son una realidad que hay que promover aún más y la posibilidad de atender la movilidad basada en el hidrógeno y las oportunidades con Gas Natural Vehicular, GNV y el Gas Licuado de Petróleo, GLP.

Precios de combustibles

Frente a los ajustes en los precios de la gasolina y hacia adelante en el diésel, el vocero de Comce señala que en el primer trimestre del año las cifras demostraron una disminución en las ventas del 5%, que es importante, debido al impacto que sitió el consumidor, pero hacia el segundo y tercer trimestre se ha nivelado.

La agenda de Cartagena

A Cartagena, los participantes en el Congreso de Comce llegan con la expectativa por la implementación de la hoja de ruta de transición energética justa de parte del Gobierno nacional. (Lea aquí: “Los combustibles se comieron la reforma tributaria”: Minhacienda).

“El objetivo del Congreso es entregar un mensaje de aliento a los distribuidores en torno a la realidad de esa transición, en torno a la participación activa del gremio y la necesidad de la articulación entre el Gobierno y el gremio para lograr en el mediano y largo plazo esa transición”, sostiene el dirigente gremial.

La distribución de combustibles en cifras, El aporte de las EDS al avance en la movilidad, La distribución minorista de combustibles: protagonista en la batalla contra el cambio climático, Calidad de los combustibles fósiles en Colombia: ¿mito o realidad?, Retos en materia laboral y La libre competencia en el mercado de los combustibles, son algunos de los temas que se abordarán en la agenda académica del Congreso Comce 2023.

La reforma laboral tendrá para el sector de distribución minorista grandes implicaciones en términos financieros por ser un gremio que funciona 24 horas, por ser un servicio público”:

Raúl Fernando Núñez Marín, presidente gremial de Comce.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral que promueve el Gobierno, su texto original representaría aumentos en los costos de operación y administración de cerca del 20%. En promedio cada estación funciona con 6 o 7 empleados. El grueso de las estaciones vende entre 20 y 30 mil galones mensuales de combustibles.

EL GREMIO

Comce es la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos. Fue creada en 2019 y hoy agrupa a más de 2.600 Estaciones de Servicio (EDS) alrededor del país, con presencia en 19 departamentos y es el gremio más grande en número de estaciones y actualmente administra el fondo parafiscal Soldicom.

En la Costa Caribe el mayor número de afiliados a este gremio están en el interior de departamentos como Córdoba y Cesar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS