Distrito pide apoyo al BID para planeación de la ciudad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La celebración de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Barranquilla, del 18 al 22 de marzo, también será una oportunidad para Cartagena.

El presidente de esa entidad, el exministro de Estado y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, confirmó que agendó una reunión con el alcalde William Dau, para avanzar en una serie de iniciativas en las que la entidad podría ayudar a esta capital.

“En Barranquilla avanzaremos con el alcalde Dau sobre temas que ya los equipos del Banco han adelantado con el alcalde y empresarios locales, los cuales tienen que ver con mejorar el entorno en Cartagena y nos ha pedido que les ayudemos en el tema de planeación de la ciudad para tener un buen Plan de Desarrollo y una visión de largo plazo de la ciudad. Habrá una reunión en Barranquilla que girará en torno a la planeación de la ciudad y el Plan de Desarrollo. Vamos a ayudarles en su plan de gobierno y en proyectos como el del Canal el Dique, Protección Costera, Ciénaga de la Virgen y legalización de barrios”, dijo Moreno.

El presidente del BID le concedió ayer una entrevista telefónica a El Universal, desde Washington, para hablar de su gestión, de la Asamblea de la entidad en Barranquilla y de los cambios percibidos en la región y el mundo en estos 15 años.

¿Es este su último periodo en la Presidencia del BID?

- Moreno es el último de los presidentes del BID que habrá tenido más de dos periodos. Los periodos del Banco son de 5 años, en adelante quien me reemplace solo podrá estar dos periodos de 5 años. Conmigo, cuando se tomó esa decisión, se hizo una excepción y en consecuencia me quedaré tres periodos de 5 años. Me parece sano que después de tanto tiempo haya una rotación. Yo termino mi periodo y mi mandato porque ya no hay más reelección. Estaré hasta el 1 de octubre de 2020.

¿Qué balance hacer de los créditos del Banco?

- Prestamos como grupo en torno a 17 mil millones de dólares al año, que se multiplican con las contrapartidas. Seguimos siendo el principal prestamista multilateral de América Latina y el Caribe.

¿Y en el caso de Colombia?

- En Colombia hemos hecho muchísimo. Le prestamos al país alrededor de 1.000 millones al año, se han hecho cosas importantes: Metro de Bogotá, apoyamos el fondo más grande de ‘Colombia Sostenible’, se han apoyado proyectos en carreteras, créditos a través de Findeter a entes territoriales. Más allá del crédito, el verdadero valor del Banco es el conocimiento, la investigación que el Banco tiene en favor de la Región.

¿Expectativas frente a la Asamblea de Barranquilla?

- En Colombia se han hecho tres grandes eventos del BID (Cartagena, Medellín y ahora Barranquilla). Participarán entre 4 mil a 5 mil personas. Entre ellos la Primer Ministro de Barbados (ministra de Hacienda de ese país) y todos los invitados del Gobierno colombiano.

Habrá reunión de alcaldes de todo el mundo, reunión con alcaldes de Colombia, entre ellos el de Cartagena. En la agenda también habrá un día asociado a la sostenibilidad y al cambio climático. Otros temas serán la desigualdad y la economía creativa o economía naranja.

En Barranquilla también estarán los ministros de Hacienda de los 48 países socios del Banco.

¿Qué significan estos 15 años al frente del BID?

- Es uno de los retos más grandes en mi vida, al servicio de Colombia y Latinoamérica y que bueno despedirme en Colombia. Feliz que mi último año como Presidente del BID sea con un evento en Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS