Económica


Zonas mineras, a diversificar su producción

“El PND 2022-2026 debe contener dos capítulos especiales: Transición energética y Diversificación productiva”: exministro Amylkar Acosta.

Si hay algo en que sí coinciden los departamentos de Cesar y Guajira, los mayores productores de carbón mineral en el país, es que en medio de la transición energética las economías de estas dos regiones tienen que diversificarse y dejar de depender en demasía de ese recurso.

No obstante, para Amylkar Acosta, el exministro de Minas y Energía, “ni la transición energética ni la transformación productiva se pueden hacer ‘a la topa tolondra’, tienen que planificarse”.

Las anteriores son algunas de las conclusiones que dejó ‘El Foro la minería sostenible: el motor de desarrollo para el Caribe colombiano’ que organizaron Foros El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada este miércoles en el Auditorio Macondo de la Universidad Areandina, de Valledupar.

Acosta propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 se incluyan dos capítulos especiales: uno sobre la transición energética y otro sobre la diversidad productiva y esos capítulos también deben adoptarse en los planes de desarrollo territoriales. (Lea aquí: Cambio climático: “No hay que satanizar al carbón”).

Y es que Cesar y La Guajira ya arrancaron un ejercicio para redireccionar sus economías altamente dependiente del carbón, mineral que si bien es cierto aún tiene un horizonte de vigencia en la matriz energética mundial, es un recurso finito y debe ajustarse a las nuevas realidades ambientales y de diversificación de la canasta energética global.

Mauricio Pimiento, exgobernador del Cesar y gerente APP y Proyectos Especiales Puerto Brisa señaló: “Hay que repensar el desarrollo de estos departamentos para que no nos coja la noche”, en una clara alusión a la diversificación productiva.

  NOTICIAS RECOMENDADAS