Económica


Domicilios de Rappi podrían incrementar por la reforma: esto costarían

El proyecto de la reforma laboral del Gobierno establece que las plataformas digitales deben responder por la seguridad de sus trabajadores.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

27 de marzo de 2023 12:51 PM

Este jueves 16 de marzo el Gobierno nacional en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ante el Congreso el proyecto de la reforma laboral. Si este llega a ser aprobado, promovería los contratos a término indefinido, y a su vez, aumentaría los recargos dominicales y consideraría las horas trabajadas antes de las 6 a. m. y después de 6 p. m. como ‘extra’.

Una de las afectadas podría ser Rappi y el director ejecutivo Simón Borrero habló al respecto. De acuerdo con el gremio de las Aplicaciones e Innovación, Alianza In, el texto actual de la reforma laboral destruiría más de 80 mil trabajos de personas que operan como repartidores a través de plataformas digitales. Lea también: Designan a Alberto Consuegra como presidente encargado de Ecopetrol

En diálogo con Semana, indicó que la iniciativa del Gobierno tiene dos temas peligrosos, según su concepto: laboralidad forzosa y un freno a la flexibilidad de los rappitenderos al ofrecer sus servicios.

El ejecutivo aseguró: “Por la actual situación económica y por la inflación, entiendo que muchos clientes estén insatisfechos porque Rappi se ha vuelto más costoso, pero con la reforma tendríamos que cobrar 18.000 pesos por un domicilio y eso restringiría el servicio a unos pocos, destruyendo el modelo de negocio y dejando sin ingresos a muchas personas”.

También agregó que “no estamos en Suiza ni en España, estamos en un país donde la gente necesita oportunidades. Ayudemos a que los que estamos construyendo esas oportunidades lo podamos seguir haciendo de forma sostenible”.

Matías Laks, CEO de Rappi Colombia, contó a los medios que el proyecto no tuvo en cuenta las propuestas que el sector de las apps han hecho. “La reforma que se ha presentado es como retroceder unos 15 años en el tiempo. Lo peor es el efecto que tiene en la generación de ingresos de las personas, pues desconoce la posibilidad de conectarse por horas y tener un dinero adicional”, dijo Laks a El Tiempo. Lea también: Resultados de las loterías de este 25 de marzo

¿Cuánto subió el salario mínimo 2023 y qué es lo que deben pagar los empresarios?

El 15 de diciembre de 2022 se dio a conocer el incremento del salario mínimo para el año 2023, que sería de un 16 % , lo que equivale a $1’160.000 más el auxilio de transporte, cifra que quedó estipulada en $140.606.

El abogado laboral Belisario Velásquez contó a El Universal los costos reales que pagan los empresarios. El salario y auxilio de transporte, también les corresponde sufragar los aportes a Salud, Riesgos Laborales, Pensión, Parafiscales, como también, deben prever, Prima de servicios, Cesantías, Intereses a las cesantías, Vacaciones. Siendo un reto para las empresas por las condiciones económicas actuales. “El empleador en el 2022 debía disponer mensualmente de $1’606.000 por cada empleado que devengaba un mínimo. Para el 2023 la cifra aumentó en un 18% quedando en $1’902.027, por cada trabajador, que gane un salario mínimo”, indicó Velásquez.

El nivel de riesgo, (los riesgos laborales) en los casos que el nivel de riesgo sea uno, es el 18%, pero si el nivel de riesgo es cinco, que es el más alto, se suma un 6.96% más con lo que se complementaría dicho ajuste. Se piensa que los que más verán el aumento son las industrias”.

Belisario Velásquez

Domicilios de Rappi podrían incrementar por la reforma: esto costarían

Sobre la reforma laboral

Las reformas laborales son cambios significativos en las leyes. A menudo tienen como objetivo mejorar la flexibilidad y competitividad del mercado. Estas reformas pueden incluir cambios sobre contratación, despidos, salarios, horas de trabajo y protección laboral, entre otros.

Es importante destacar que las reformas laborales pueden tener consecuencias significativas para los trabajadores y para la economía en general, por lo que es importante seguir de cerca cualquier cambio en este ámbito. La experta y abogada laboral Gina Garcia cuenta a El Universal cómo esta podría impactar en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS