Económica


Easyfly, con más vuelos directos a Cartagena

La compañía no descarta su proyecto de volar a Mompox, frenado por la pandemia. Confirma que gestiona crédito.

EL UNIVERSAL

12 de noviembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de noviembre de 2020 12:00 AM

Para atender de manera más eficiente y con vuelos directos la demanda de viajeros del interior del país hacia Cartagena, en la temporada alta de turismo de fin de año y comienzos de 2021, la compañía Easyfly anunció el lanzamiento de nuevas rutas.

El presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila, reveló que las nuevas rutas que entrarán en operación conectarán a Cartagena con Medellín, Manizales, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué. Estas operaciones de temporada serán entre el 18 de diciembre y el 31 de enero de 2021.

Ávila recordó que Easyfly fue la aerolínea que reactivó la aviación comercial en Colombia con vuelos pilotos después de la suspensión de vuelos que motivó la pandemia del COVID-19 en su etapa de contención, temporada en la que se operó en 4 rutas, conectando a igual número de ciudades con 190 vuelos y cerca de 4.000 pasajeros movilizados entre el 21 de julio y el 31 de agosto, sin reportar novedades.

Luego, a partir del 1 de septiembre y tras 10 semanas de reactivar sus operaciones regulares, la compañía ya opera 30 rutas en 23 ciudades y ha realizado 3.500 vuelos, y movilizado a más de 115 mil pasajeros. Sus cuatro principales centros de operaciones son Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Destacó como Medellín participa con el 40% de su operación, movilizando más de 50 mil pasajeros.

OPTIMISMO

Aunque la compañía antes de pandemia operaba 21 aviones en el país y a la fecha solo quedan 16 y cuando su operación se ha reducido en un 30%, Ávila mostró su optimismo en que en 3 o 4 meses la compañía vuelva a mostrar los niveles operativos que traía a comienzos de 2020.

Hoy la ocupación promedio de los vuelos de la compañía se acerca al 65% cuando se esperaba un 45%. Antes de la pandemia los porcentajes de ocupación eran del 74%.

sobre LA COMPAÑÍA

Easyfly entró en proceso de reorganización desde el pasado 25 de agosto y durante este tiempo ha tenido que tomar varias medidas para mantener su operación. Una de ellas fue recurrir a un préstamo con la banca nacional, por 23 mil millones de pesos, para capital de trabajo, desembolsos que se espera se hagan este mes. Esa cifra representa el 7% de sus ingresos.

En rueda de prensa virtual celebrada ayer, el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, (foto) se refirió a la posibilidad de retomar el proyecto de volar a Mompox desde Cartagena, Medellín y Bogotá, como se tenía previsto antes de la pandemia.

“Estamos abiertos a reanudar la operación cuando se presenten las condiciones de mercado... nos interesa mucho la ruta”, dijo el máximo ejecutivo de esa aerolínea.

Agregó que lo único que impidió que se iniciará la operación hacia y desde Mompox fue la pandemia, ya que todo estaba dado, incluido la habilitación del aeropuerto” San Bernardo de esa localidad bolivarense, recordó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS