Económica


Ecopetrol perforará pozo gasífero de aguas profundas en el Caribe

De ser exitosa la perforación del pozo, se construirá una línea de conducción a tierra. Las maniobras permitirán confirmar si el hallazgo, anunciado en 2014, es viable comercialmente.

REDACCIÓN ECONÓMICA

15 de agosto de 2023 12:00 AM

En el último trimestre de este año, Ecopetrol empezará los trabajos para perforar el pozo delimitador Orca Norte 1, en aguas profundas del Caribe colombiano, frente a las costas del Magdalena y La Guajira. (Lea aquí: Gas natural: Costa Caribe, con el 40% de la inversión exploratoria).

Para esos trabajos, la petrolera colombiana firmó el contrato con la compañía Noble Corporation para contar, a partir de mediados de noviembre y por cerca de dos meses y medio, con la plataforma de perforación Noble Discoverer, que se encargará de perforar el pozo con el cual se podrá comprobar el potencial del hallazgo anunciado en diciembre de 2014.

22%
de la producción de hidrocarburos de Ecopetrol hoy es de gas. La meta de la compañía es elevar esa participación al 30% en siete años.

La Noble Discoverer es una plataforma de perforación móvil, tipo semi-sumergible de sexta generación con doble torre, que actualmente está operando en Suramérica.

Si la perforación es exitosa, se hará el tendido de una línea de conducción que permita llevar a tierra el gas.

Orca Norte 1 hace parte del bloque Tayrona, en aguas profundas del Caribe colombiano.

Actualmente, la empresa se encuentra ultimando detalles de los procesos que se requieren para soportar estos trabajos, como la base operativa en tierra, los buques de apoyo y los servicios de perforación.

El gas natural representa el 22% de la producción total de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol y la meta es llevarlo al 30% en siete años.

La empresa tiene el compromiso por ofrecer al país el gas que se necesita para apalancar la transición energética justa. (Lea aquí: Tres térmicas de la Costa ‘tanquean’ para afrontar ‘El Niño’).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS