Económica


El aislamiento también trae ‘gangazo’ a los morosos

Tres opciones de plazos para contribuyentes del Distrito que deseen acogerse a descuentos por pagos de impuestos en mora a 20 de mayo de 2020.

Descuentos de hasta el 20% del capital adeudado y de hasta el 100% de los intereses y sanciones por pagos de obligaciones en mora a 20 de mayo de 2020 , ofrece el Distrito de Cartagena a los contribuyentes morosos de los impuestos distritales.

Consecuente con el decreto legislativo 678 de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda, el Distrito reglamentó en el decreto distrital 0661 del 5 de junio pasado una serie de incentivos para facilitar el pago de las deudas vencidas de los contribuyentes de su jurisdicción, correspondientes a los tributos administrados por Secretaría de Hacienda.

Tres son las opciones: a partir de la fecha y hasta el 31 de octubre de 2020, quienes quieran ponerse al día con sus obligaciones vencidas, sólo pagarán el 80% del capital adeudado, con cero por ciento de intereses y sanciones.

Quienes paguen esas obligaciones entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, pagarán el 90% del capital adeudado y se les perdonará el 100% de los intereses de mora y sanciones.

Pero aún hay más plazos. Quienes paguen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de ese mismo año sólo deberán pagar la totalidad del capital adeudado y no deberán pagar intereses ni sanciones.

“Este es, sin duda, unos de los mayores beneficios que van a tener los contribuyentes – morosos- quienes podrán sanear sus cuentas con la Hacienda Distrital, al tiempo que aportan a la atención de la emergencia generada por la COVID-19 en la ciudad”, precisó el secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes.

Estos beneficios aplicarán sobre las deudas pendientes de todos los impuestos distritales, a excepción de la sobretasa ambiental cuyo destino es Cardique.

PREDIAL 2020

El secretario de Hacienda recordó que sobre los descuentes del Predial para la vigencia 2020, el 30 de junio vencerá el plazo para acogerse al descuento del 15% en predios residenciales y 8% en los no residenciales. La factura se podrá descargar de la página web de la Alcaldía (www.cartagena.gov.co) con sólo digitar la referencia catastral del predio interesado y pagando en los bancos autorizados (de Occidente, Davivienda, Bogotá, Popular, Colpatria, GNB Sudameris, Itaú y BBVA).

Para los pagos en línea, a través de la plataforma PSE, existen convenios con los bancos BBVA, GNB Sudameris, AV Villas, Bancoomeva, Falabella, Pichincha, de Occidente, Caja Social, Colpatria, Banco Agrario, Citybank, Itaú y Procredit.