Económica


Las oportunidades del Caribe costa afuera

El próximo evento de El Universal Foros se realizará el 16 de septiembre y se titula ‘Energías limpias para una transición sostenible en el Caribe colombiano’.

Las cámaras de comercio y los empresarios de la Costa Caribe colombiana, seguros de las oportunidades que para la región representan las operaciones exploratorias costa afuera, propusieron el diseño de una estrategia regional de servicios compartidos, para atender los requerimientos logísticos de la industria de hidrocarburos.

La iniciativa, liderada por las cámaras de comercio de Cartagena y Barranquilla, se conoció en desarrollo del foro ‘Petróleo y Gas Costa Afuera: La gran apuesta del Caribe colombiano’, organizado por El Universal Foros y Fanny Guerrero Consultoría Especializada, realizado el viernes pasado en las instalaciones de este diario. (Lea aquí: Operaciones offshore se concentran en Cartagena).

Mireylle Juilliard, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Barranquilla, destacó la importancia de esa estrategia y señaló que ello requiere una institucionalidad fuerte, una coordinación entre las partes, la adopción de nuevas tecnologías, realizar proyectos compartidos, donde se pueden integrar más de 7 mil empresas de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

CONCLUSIONES

Estas son algunas de las conclusiones del Foro Petróleo & Gas Costa Afuera: La gran apuesta del Caribe colombiano’:

- Las esperanzas de Colombia para mantener y aumentar su autosuficiencia en hidrocarburos están en las posibilidades de éxito de las exploraciones en el Caribe costa afuera, en los yacimientos no convencionales del Magdalena Medio y en el pie de monte llanero.

- En la Costa Caribe colombiana están en ejecución trece contratos exploratorios en tres cuencas costa afuera.

- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que en la adjudicación de nuevos contratos exploratorios, el principal criterio de selección es la menor emisión de carbono en los procesos.

- Para el desarrollo de las operaciones costa afuera, la Costa Caribe tiene en su infraestructura portuaria y logística una gran fortaleza.

- Los conferencistas destacaron como la industria del gas ha generado calidad de vida a los colombianos.

- Se destaca la experiencia de Barranquilla, una ciudad que entendió la importancia del potencial energético con que cuenta y lo proyecta en su estructura institucional y organizacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS