Económica


Flexibilizan exigencias para proyectos de energías renovables

Conoce detalles de la Resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía, que estimularía la inversión privada en proyectos de energías limpias en el país.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

09 de febrero de 2024 01:35 PM

La expedición de la Resolución 40042 del 2 de febrero de 2024, expedida por el Ministerio de Minas y Energía, fue calificada por empresarios y gremios del sector de las energías renovables en el país, como “una buena noticia para el sector energético colombiano”. (Lea aquí: “Ecopetrol quiere convertirse en la principal empresa de energía de Colombia”).

“Esta resolución le da un norte muy positivo al sector, porque el Gobierno inicialmente había puesto normas sumamente rígidas, que cuando un inversionista arrancaba un proyecto tenía que dar una garantía bancaria comprometiéndose a que ese proyecto entregaba energía en una fecha estipulada y si no se cumplía con la fecha se perdía la garantía y podía perder el proyecto, inclusive si iba avanzado en su construcción. Eso hacía que los inversionistas lo pensaran dos veces en invertir el Colombia”, señaló Iván Martínez, presidente de la firma EGAL, dedicada a proyectos de energía renovables en la Costa Caribe.

Agrega que “esta resolución envía una señal inequívoca a los inversores, demostrando que el Ministerio comprende sus desafíos y, en consecuencia, les otorga mayor margen de maniobra frente a la complejidad de los numerosos trámites y requisitos”.

Con la medida, las garantías bancarias se mantienen, pero se flexibilizan las fechas de operación. “Los empresarios del sector habían pedido al Gobierno flexibilizar esas medidas, para hacer más atractivo el mercado colombiano y con la resolución se demuestra que nos escucharon. Ahora se requiere que la CREG expida las normas que la hagan realidad”, dijo Martínez. (Lea aquí: Se duplican solicitudes de conexión de generadores a la UPME ¿Si hay capacidad?).

PROYECCIONES DE SER COLOMBIA

La Asociación de Energías Renovables Colombia - SER Colombia, en uno de sus más recientes informes, señaló que este año 13 de los 22 proyectos fotovoltaicos están cerca de entrar en operación, aportando 1.147 MW al sistema de Interconexión Nacional (SIN). Se indica que el 83% de esos proyectos se concentran en la región Caribe colombiana.

El informe de esta asociación agrega que hay 1.240 MW a punto de iniciar operación y se proyectan 1.800 megavatios más al futuro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS