Económica


IVA en los alojamientos: Cotelco insiste en uno diferencial

Conozca las motivaciones del gremio de los hoteleros para demandar un IVA diferencial. Concluyó el Congreso de la Hotelería en Cartagena.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

21 de octubre de 2023 12:00 AM

La adopción de un IVA diferencial del 5% en alojamiento de hospedaje y no del 19% que rige hoy volvió a proponer Cotelco en el Congreso de la Hotelería que se clausuró ayer en Cartagena. (Lea aquí: A la hotelería de Getsemaní llega un nuevo protagonista: OSH Hotel).

“Nosotros hemos venido planteando la importancia de aplicar un IVA diferencial de alojamiento de hospedajes. Esto lo vienen aplicando distintos países que han entendido que el turismo puede jugar un papel protagónico en el desarrollo económico. Hemos demostrado en cómo se puede generar más recaudo del IVA y además va a generar más recaudo de renta y parafiscales y el Gobierno nacional va a tener mejor presupuesto para poder ejecutar en el sector turismo. Cuando uno le baja al 5%, esto va a estimular la capacidad de consumo del hogar colombiano y adicionalmente ese consumo termina propiciando el consumo en establecimientos formales, que están generando empleo, que hacen parte de esas apuestas de desarrollo de país de cómo empleamos a más mujeres y jóvenes, cómo generamos el cierre de brechas gracias a una actividad económica”, dijo José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

El dirigente gremial también llamó la atención sobre los mayores costos que están asumiendo los hoteleros en materia de servicios públicos y alimentos.

Los datos se conocen justo al cierre de la ‘Semana de Receso Escolar’, cuyas cifras preliminares no dejó satisfechos a los hoteleros. (Lea aquí: Los 4 motivos por los que la ‘Semana de Receso Escolar’ no fue exitosa).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS