comscore
Económica

La meta de movilidad eléctrica, “difícil de alcanzar”

Conozca porqué los vehículos eléctricos en Colombia aún no se venden masivamente. ¿Es viable meta propuesta por el Gobierno nacional para el 2030?

La meta de movilidad eléctrica, “difícil de alcanzar”

El desarrollo de una red pública de cargadores para vehículos eléctricos en Colombia tardará un tiempo. // HFA- EL UNIVERSAL

Compartir

El mercado de vehículos eléctricos en Colombia podría cerrar el año con cerca de 3.500 vehículos matriculados, advirtió recientemente el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, Pedro Mejía. (Lea aquí: Nuevas opciones eléctricas de Renault para 2023).

600.000

vehículos eléctricos matriculados a 2030 fue la meta propuesta por el anterior Gobierno nacional. ¿Se podrá alcanzar?.

El dirigente destaca cómo la movilidad eléctrica es una alternativa válida para las metas globales de reducción de gases de efecto invernadero y, en el caso de Colombia, considera que las metas que se impuso el anterior Gobierno, de 600 mil unidades eléctricas a 2030 “es una meta agresiva teniendo en cuenta que este año se van a matricular cerca de 3.500 unidades”. “Tendríamos que crecer todos los años al 72% para llegar a esa meta. No digo que no vaya a pasar pero sería muy difícil alcanzar la meta”, precisó.

Argumenta que hoy hay escasez, tanto de vehículos, porque las fábricas no tienen la capacidad para abastecer todos los mercados eléctricos en el mundo, como también escasez de metales para las baterías. “Eso es un limitante que tenemos y, por lo tanto, hay tecnologías intermedias que van a ser importantes en la transición como las tecnologías de vehículos híbridos, como el gas natural, los biocombustibles, o combustibles más limpios que cumplan con la normas euro 6 o euro 5. Son un abanico de actividades que se van a desarrollar para hacer la transición. Llegar a un parque automotor totalmente eléctrico será muy difícil”. (Lea aquí: Chevrolet lanzó su primer vehículo eléctrico en Colombia).

“Tendríamos que crecer todos los años al 72% para llegar a esa meta. No digo que no vaya a pasar, pero sería muy difícil alcanzar la meta”:

Pedro Mejía, presidente Junta Directiva de Andemos.

En Colombia, el carro eléctrico más económico vale $120 millones y en el mercado el 60% de los automóviles nuevos - no eléctricos- están por de bajo de los $100 millones. Hay que esperar que la tecnología madure y haya una oferta más amplia y precios más atractivos, según Mejía.

Pedro Mejía

Pdte. J.D. Andemos.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News