Económica


No hay interés de parar la exploración y explotación de hidrocarburos: ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) explica cómo se destrabarán 35 proyectos de hidrocarburos que están suspendidos y detalla las causas.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

29 de noviembre de 2022 06:00 AM

La conclusión desde el Gobierno es: la exploración y explotación de hidrocarburos continuará como va, con los contratos hoy firmados, y la decisión de si se firman o no nuevos contratos se está analizando con los ministerios de Minas y Energía, y Hacienda”. (Lea aquí: Cuatro principios regirán la transición energética en Colombia).

Con esa explicación el presidente (e) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Felipe Bitar Arrázola, intenta despejar las dudas que se generaron en la industria de hidrocarburos por declaraciones de voceros del Gobierno nacional que ponían en entredicho a la industria extractiva en el país.

“Jamás ha sido el interés del Gobierno parar la exploración y explotación. Se van a mantener y la decisión de si se firman nuevos contratos aún no está escrita en piedra. Por el momento, lo que se ha dicho es que estamos haciendo un estudio con los ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda, para determinar si con los contratos en etapa de exploración podemos garantizar la seguridad y la soberanía energética de Colombia. Creemos que en estos contratos que están siendo viabilizados podemos tener varios descubrimientos, pero eso se determinará en el momento que se puedan hacer las exploraciones”, dijo Bitar Arrázola, en entrevista con la redacción de El Universal.

160
mil millones de pesos ha presupuestado el Gobierno nacional, para los próximos 4 años, para destrabar los 35 contratos de hidrocarburos suspendidos.
El panorama actual

“Colombia tiene hoy en día más de 380 contratos de hidrocarburos, de los cuales 217 están en la etapa de exploración, que nos permite tener nuevos descubrimientos, por eso el enfoque que ha tenido la ANH desde la entrada del Gobierno Petro ha sido viabilizar los contratos en etapa de exploración. Hay 35 contratos que están en etapa de suspensión y por instrucciones de la ministra se ha conformado una mesa técnica en donde participan el Ministerio de Minas y Energía, la ANH, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y cada una de las compañías que tienen uno o más contratos suspendidos. De esos 35, esperamos que a finales de este año estaremos dando noticias al país de cuántos de esos contratos pueden ser reactivados, para que inicien sus distintas fases de exploración”, explico la fuente.

Cinco son los motivos por los que se suspendieron eses contratos: 1- Conflictividad social. Hay 15 de esos contratos que se encuentran suspendidos porque no tienen la licencia social. 2- Hay municipios que a través de los POT y en los concejos municipales han prohibido la ejecución de cualquier actividad de hidrocarburos en el territorio. Allí la única forma de destrabarlos es hablar con los concejos para cambiar esos POT. 3- Por orden público en distintas zonas del país. 4- No expedición de la licencia ambiental. 5- No se han efectuado las consultas previas, reseñó el Presidente (e) de la ANH.

Estos contratos corresponden a áreas que están a lo largo del país, buena parte de ellos en la cuenca Caguán-Putumayo, un par de contratos en el Caribe, en offshore o en el valle del Magdalena y en la cuenca Chinú-San Jacinto.

El potencial de la Costa Caribe en gas natural es enorme, tanto en la parte continental como costa afuera y puede garantizar la seguridad energética del país”:

Andrés Felipe Bitar Arrázola, presidente (e) de la ANH.

“Hay otros 35 contratos adicionales que están en etapa preliminar o cero. Para ellos hay dos actuaciones distintas. La primera es determinar si existen o no comunidades que deban ser consultadas antes de las distintas actividades de exploración y eso se hace con la Dirección Nacional de Consulta Previa y en segundo lugar, la expedición de la licencia ambiental, con la ANLA. De esos contratos lo que se está haciendo un acompañamiento de la fase cero. ¿Qué se hacía anteriormente? Simplemente la Agencia firmaba el contrato y ya era de responsabilidad de la compañía tramitar la consulta previa y la licencia ambiental. Nosotros creemos que a inicios o mediados del próximo año se le debe estar diciéndole a la opinión pública si se hace una nueva ronda de asignación o no, con base a los resultados de las viabilizaciones de los contratos suspendidos y los contratos en etapa preliminar”, precisó.

Frente a ese panorama, la ANH lo que está haciendo es invitar a cada una de las compañías a visitar a los alcaldes y gobernadores para contarles a ellos y a las comunidades qué implica y cuáles son las obligaciones de cada una de esas rondas de adjudicación que se hicieron en los 4 años anteriores y de esta manera poder reducir la conflictividad social que es el principal problema para poder llevar a cabo las actividades exploratorias.

¡A prepararse!
El presidente (e) de la ANH, Andrés Felipe Bitrar, también animó a los empresarios de la región Caribe a prepararse para ser parte del desarrollo de la industria de hidrocarburos costa afuera. “Por segunda vez en Colombia vamos a tener temas de yacimientos de hidrocarburos costa afuera, que implica retos mayúsculas en términos logísticos para poder traer ese gas de costa afuera a costa adentro y conectarlo con el interior del país. Ya nos reunimos con la Cámara de Comercio de Cartagena con el propósito de vincularlos a la difusión que se requiere de todo lo que viene en materia de transporte de gas desde costa afuera al continente y cómo prepara a los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla para apoyar toda esa logística”.
SEGURIDAD ENERGÉTICA: LOS APORTES DEL CARIBE

El gas es el combustible de la transición, reiteró el presidente (e) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Felipe Bitar. “En este año, de los contratos firmados, hemos tenido 9 avisos de descubrimientos, solo en gas. De esos, cinco se dieron en la Costa Caribe en la parte continental así: Sucre (2), Cesar (1), Atlántico (1) y Córdoba (1), más los de costa afuera que tiene Ecopetrol, Shell y Petrobras “.

En la zona continental destacó los avisos de empresas como Canacol que ya han anunciado descubrimientos en el Caribe, en el departamento de Córdoba. “Consideramos que a través de los contratos offshore firmados, en la Cuenca Colombia, allí hay un potencial para duplicar las reservas de gas que tenemos en el país. El reto es mayúsculo. Después del descubrimiento viene una etapa de evaluación que tiene la empresa para determinar si es económicamente viable el yacimiento y poder declarar la comercialidad del mismo. El proceso de comercialidad de un yacimiento tarda entre 5 y 7 años después del descubrimiento. El reto es reducir esos tiempos a 3 o 4 años”.

“El potencial del Caribe es enorme en materia de gas, tanto en la parte continental como costa afuera y allí puede estar la base fundamental para garantizar la seguridad energética del país, en materia de gas, para los próximos 15 o 20 años”, enfatizó el ejecutivo de la ANH.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS