Económica


¿Pensando en comprar carro? Estos son los gastos que debe calcular antes

Hay que sacar cuentas antes de adquirir el vehículo para no ver desbordada la capacidad financiera.

EL COLOMBIANO

10 de noviembre de 2023 10:09 AM

Estamos en medio del Salón del Automóvil, lo que para muchos puede significar la oportunidad para conseguir su vehículo a un precio diferente a otras temporadas. Pero, ¿se ha detenido a pensar cuales son los costos que conlleva tener un vehículo?

Por ejemplo, en lo corrido del año el Chevrolet Onix es el sedán que mejor se ha vendido con casi 5000 unidades hasta octubre. Se trata de un carro que cuesta $77,4 millones en su versión más básica, esto quiere decir que si lo difiere a siete años, plazo más común al que se financian los vehículos, por día necesitaría pagar $30.300 o $42.000 si lo difiere a cinco años. Le puede interesar: Inflación de 10,48 % en octubre: este sería el incremento del salario mínimo

Los sindicatos apuntan a que el salario mínimo para 2024 aumente entre 10% y 13%

A estas cuentas se les debe agregar las tasas de interés que acompañarán dicho financiamiento, si elige pagarlo entre tres y cinco años podrá encontrar tasas desde 19% hasta 39%. Por otro lado, si quiere un poco más de tiempo para aliviar esta deuda podrá obtener un crédito por un interés de 20,7% hasta 39,5% para pagarlo entre cinco y siete años.

Esto no es lo único que debe tener en cuenta. Sus cálculos como nuevo propietario de carro deben incluir el Soat, impuesto anual, gasolina y naturalmente cuando salga por un helado: el parqueadero. Pero todavía no hay que guardar la calculadora, porque en el largo plazo, cuando su carro ya tenga más de cinco años, deberá pensar en la tecnomecánica, que se tiene que realizar anualmente.

¿Cuánto cuesta el Soat?

El Soat es el seguro obligatorio con el que deben contar todos los automóviles, este no cuenta con un valor único, sino que dependerá del cilindraje del vehículo y antigüedad del mismo. Si adquirió un carro nuevo de menos de 1.500 centímetros cúbicos deberá pagar $412.000. El cobro para vehículos nuevos va hasta los $585.900, para los que tengan más de 2.500 c.c.

Pero si compró un carro usado y este tiene más de nueve años, tendrá que pagar $546.200 si este tiene menos de 1.500 c.c., $624.000 si tiene entre 1.501 c.c. a 2.500 c.c. y $694.900 si tiene un motor con mayor cilindraje.

Pago del impuesto

Uno de los deberes que recae sobre los dueños de automóviles en Colombia consiste en el pago de los impuestos vehiculares de manera anual.

Este depende del avalúo del automotor, este se puede hacer directamente en la página oficial del Ministerio de Transporte, luego de tener el valor, se deberá multiplicar este valor por 1,5% en caso de que el valor comercial sea menor a los $52,4 millones, si está entre los $53,4 hasta los $118 millones se debe multiplicar por 2,5% y por 3,5% para vehículos con un precio mayor.

Por lo que si continuamos con el ejemplo del Chevrolet Onix, tendría que multiplicar los $77,4 millones por 2,5% lo que significaría un pago de impuestos equivalente a $1,9 millones.

A sus cuentas debe agregarle un seguro, pues en cualquier momento puede sufrir algún tipo de percance en la vía. Según lo comentó Allianz, los servicios más usuales en los cuales son utilizados su asistencia es en el servicio de grúa con 33% de los casos, carro taller con 19% y conductor elegido con 17%.

Si no se ajusta el precio del diésel, el saldo rojo para la Nación en 2024 sería de $10,5 billones

“En Colombia la ciudad con mayor porcentaje de asistencias es Bogotá con 30%, siendo el servicio de grúa el más solicitado seguido por el carro taller y el conductor elegido. Actualmente, atendemos aproximadamente 16.000 servicios de asistencia vehicular al mes”, dijo Ángela Gutiérrez, gerente comercial Allianz Partners. Lea también: Conozca los motivos por los que caen las ventas de combustibles en Colombia

Si a usted le gustan los domingos de familia y disfruta de salir a comerse un helado en algún centro comercial, separe algo de dinero para este gasto extra. Actualmente, los parqueaderos pueden cobrar un máximo de $139 por minuto, lo que significa que si automóvil queda estacionado por una hora tendrá que pagar $8.340. La tarifa máxima de parqueo en vía va hasta los $252 por minuto.

Si su carro es nuevo, no deberá pagar la tecnomecánica anual, pero tras cinco años de uso esta será obligatorio. Luego del primero de septiembre, el precio de este trámite aumentó gracias a la ley 2283, ahora a los conductores se les cobra $297.427.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS