Económica


¡Histórico crecimiento del PIB!: 10,6%

En el cuarto trimestre de 2021, dato preliminar, el PIB creció 10,8% en su serie original, respecto al mismo trimestre del año 2020. En el año completo, la economía colombiana creció 10,6%.

REDACCIÓN ECONÓMICA

16 de febrero de 2022 08:59 AM

Impulsada por sectores como el comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida, la economía colombiana creció 10,6% en el 2021, la cifra más alta desde 2014, cuando se reportó 4,5%.

El resultado, muy por encima de los pronósticos de muchos analistas, e incluso al del presidente Iván Duque que desde Europa, donde desarrolla una gira oficial, anticipó el 10,2% de crecimiento, pero se quedó corto.

En el cuarto trimestre de 2021, dato preliminar, el PIB crece 10,8% en su serie original, respecto al mismo trimestre del año 2020. (Lea aquí: FMI mejoró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2021).

Según el reporte presentado este martes por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, este crecimiento, el más alto registrado desde que se lleva el actual sistema de medición, es resultado de cifras positivas en el producto interno bruto en los cuatro trimestres del año pasado (0,9%, 19,1%, 13,5% y 10,8%).

Los pronósticos hecho por los analistas preveían que el crecimiento del PIB en Colombia en 2021 iba a estar entre 7,7% (Banco Mundial), y 10,2%, (Fondo Monetario Internacional).

“El crecimiento histórico de 10,6% del PIB en 2021 es el reconocimiento a la resiliencia de una Nación que se recuperó de una pandemia”, dijo Minhacienda, José Manuel Restrepo.

REACCIONES DE
LOS GREMIOS

“El crecimiento de 10,6% de 2021 es fruto de un trabajo conjunto de empresarios, trabajadores, gobierno y sector financiero. Ahora, debemos traducir ese desempeño en el cierre de brechas sociales y de oportunidades de generación de ingresos y empleo de calidad”, estimó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, este es un resultado muy positivo para el país. “Esperamos que este año el comercio conserve el dinamismo, aunque hay que mencionar que la encuesta de Fenalco de enero arrojó una ligera desaceleración en el crecimiento de las ventas y una disminución del optimismo de los empresarios. El gran reto para este año será la recuperación del empleo”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS