Económica


Refinería aumentará capacidad de refinación

Ecopetrol advierte un crecimiento en la demanda de gasolina en el país. Se pasó de 130 mil barriles diarios a 160 mil barriles/día, reflejo de la reactivación económica.

Para atender la demanda de combustibles del país, Ecopetrol avanza en la ampliación de la capacidad de carga de crudo de la Refinería de Cartagena, proceso que será progresivo a partir de mayo próximo, reveló Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo Operativo de la compañía.

“La demanda de combustibles del país está creciendo, y para poder manejar esa demanda es necesario hacer inversiones en el sector de refinación, que le apuntan a varias cosas. La primera de ellas: calidad del combustible. La segunda, incrementar la producción de combustibles cada vez más limpios. En ese sentido la ampliación le apunta a eso”, dijo Consuegra. (Lea aquí: Refinería de Cartagena, la primera gran empresa de la Costa Caribe).

Explicó que “la ampliación consiste en que la carga actual de la Refinería, que es de 150 mil barriles/día, se incrementará a 200 mil barriles/día, manteniendo un alto factor de conversión. Eso significa que el grueso de los productos, el 92% de los que producimos en la Refinería, son productos comercialmente viables. Esa es la estrategia”.

“El proyecto consiste en unir la antigua planta de crudo con las nuevas instalaciones de la refinería, que está en el sexto año de operaciones. El proyecto ya terminó la fase de terminación mecánica, es decir, todo lo que es construcción. En este momento se inician las fases de prueba de cada uno de los sistemas de interconexión de manejo de los productos de fondo, aquellos productos pesados que necesitamos necesariamente evacuar de la refinería y el otro componente es adaptar la logística que necesita la refinería para la nueva carga”, añadió Consuegra..

La fase inicial de arranque sería en los primeros días de mayo.

Crece la demanda

“Durante este año veremos progresivamente el incremento en carga y simultáneamente se hacen otras paradas (mantenimientos), que corresponden al primer ciclo de paradas. A finales de año se verá el beneficio de la full carga”.

“El aumento de la demanda de combustibles es sinónimo de la reactivación. Desde el año pasado tenemos niveles que superaran la prepandemia, superan el consumo de combustibles de 2019. En gasolina, por ejemplo, se venía de un consumo de 128 mil a 130 mil barriles diarios y estamos en un escenario de 150 mil y 160 mil barriles ya en este año. Eso denota reactivación”, concluyó Consuegra.

inversión y empleos

Para este proyecto se definió un presupuesto de 150 millones de dólares. La fase de construcción empezó en el año 2020, pero se retrasó por efectos de la pandemia.

En la fase de construcción se tiene en este momento un pico de 1.500 trabajadores de contratistas y una fuerza interna dedicada al proyecto de 200 personas, reveló Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Ecopetrol.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS