Económica


Lo que dejan 9 años de TLC con EE.UU.

Más empresas colombianas exportan ahora a Estados Unidos y la canasta exportadora está más diversificada, señalan algunos participantes en Foro de AmCham Colombia.

Este sábado, 15 de mayo, se cumple el noveno aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con los Estados Unidos. En un día como ese, por el puerto de Cartagena se despachó el primer contenedor con productos colombianos que gozaban de las primeras preferencias arancelarias que ofrece ese acuerdo.

Nueve años después, en medio de un panorama impredecible y marcado por la pandemia, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) programó el foro ‘TLC con Estados Unidos: 9 años de estabilidad y confianza comercial’, con panelistas nacionales.

La primera en hacer su exposición fue la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien recordó que ese TLC “fue una decisión de Estado” que permitió diversificar la oferta exportable del país, fortalecer más regiones exportables, el tejido exportador y atraer inversión productiva o de eficiencia para el país”.

Para la viceministra, nueve años después de la firma del TLC, ese acuerdo ha contribuido a dinamizar las exportaciones no minero energéticas.

Recordó que el de EE. UU. es un mercado diversificado y si bien productos tradicionales como el café, las flores y el banano mantienen su participación, otros productos han entrado exitosamente a ese mercado como el aguacate Hass, limón Tahití, tilapia, uchuvas y hiervas aromáticas.

Juana Téllez, economista de BBVA Colombia, recordó que el mercado de los Estados Unidos representa el 30% de nuestras exportaciones, el 27% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el 52% de la remesas que llegan al país.

OTRAS VOCES

Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá resumió estos 9 años del TLC con Estados Unidos en una frase: “Vamos bien, pero puede ser mejor”, señalando que el acuerdo ha fortalecido el estatus de la relación bilateral, duplicó el número de partidas arancelarias con acceso a ese país, en nueve años aumentó en un 15% el número de empresas que exportan a ese mercado y se experimenta un 32% más de productos exportados desde Colombia.

A su turno Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria y quien fuera el jefe negociador del TLC con EE. UU. e invitado en calidad de analista, llamó la atención sobre la necesidad de que el país mejore su productividad, que ha su juicio ha disminuido desde el año 2000. Citando algunas encuestas de percepción sobre el empresariado colombiano, señaló que los resultados no son los mejores. Hay que resolver problemas de costo país y de productividad, hay que mirar dónde están las dificultades que impiden aprovechar de mejor forma las oportunidades que ofrece el TLC.

Flavia Santoro, la presidenta de ProColombia recordó que el país tiene hoy 17 acuerdos comerciales vigentes y calificó el acuerdo con EE. UU. como “sinónimo de oportunidades”.

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