Económica


Transportadores se oponen a alza en peajes

Colfecar pide al Gobierno concertar con usuarios de las vías eventuales alzas en los peajes.

EL UNIVERSAL

11 de febrero de 2021 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

11 de febrero de 2021 12:00 AM

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y la Logística, Colfecar, le solicitó al Gobierno concertar las tarifas de peajes con lo usuarios de las vías y calificó de “inconveniente” autorizar nuevas alzas cuando aún no se ha iniciado la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 y no se ha dado una plena recuperación económica.

“El sector empresarial no ha logrado la normalidad en sus actividades, el mes de enero cerró con una tasa de desempleo del 15,9% y la economía no se ha recuperado”, recordó el gremio transportador.

Añaden que el sector transportador no puede asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni más aumentos en el combustible, puesto que estos dos rubros representan el 46,82% de los costos operativos del transporte de carga, señala la presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez.

“El anuncio del aumento exorbitante en algunas tarifas de peajes sumado a los incrementos en el precio del combustible en enero y febrero de este año, no sólo afectan a los camioneros y a las empresas de transporte, sino a todos los colombianos, al encarecer el precio de los productos que se transportan, cuando aún intentamos con mucho sacrificio recuperarnos de los efectos que la COVID-19 produjo sobre la economía nacional”, agregó la dirigente.

Recordó que la figura de la concesión apareció con la expedición de la Ley 105 de 1993. Por consiguiente el Ministerio de Transporte y la Contraloría General de la Nación, deberían compartir con la ciudadanía y en especial a los transportadores de carga como de pasajeros, información sobre las concesiones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS