Zonas francas, a la espera de prórrogas de declaratorias

Zonas francas, a la espera de prórrogas de declaratorias
Zona Franca de Cartagena, en el área industrial de Mamonal, al sur de la bahía de Cartagena, una de las más antiguas del país. En Bolívar hay 17 zonas francas declaradas. // ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Colombia hay a la fecha 112 zonas francas en todos sus segmentos. De ellas y del segmento de las permanentes hay al menos 25 cuyas declaratorias vencerán en menos de 7 años y ello mantiene frenadas importantes inversiones de sus promotores y potenciales usuarios.

La preocupación de este sector de la economía nacional radica en que el Gobierno Nacional aún no expide el decreto que prorroga esas declaratorias de zonas francas y la incertidumbre ronda entre los inversionistas.

Esta semana en Cartagena el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Duque y su ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio un mensaje de confianza y para las próximas semanas se esperan buenas noticias.

Sin embargo, el director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Martínez, le dijo a El Universal que “los proyectos en zonas francas exigen inversiones cuantiosas que no se pueden proyectar para 5 o 4 años. No se hace una inversión de 20 mil o 50 mil millones de pesos para recuperarlas en 4 años, no había viabilidad técnica para estar en zona franca. Lo que necesitan las empresas es contar con unos plazos de duración que les permitan recuperar las inversiones. Hablamos de plazos de 15 o 20 años, mínimo 15 años. Con los plazos que tienen esas zonas francas hoy no va a llegar ningún proyecto”, señaló el dirigente.

Agregó que “se requiere es que el Gobierno le diga a los usuarios que pueden seguir y por otro lado los operadores necesitan un mayor horizonte para seguir promoviendo la llegada de las empresas y para ello se requieren las prórrogas de las declaratorias”.

En Colombia las declaratorias se expiden por 30 años y se pueden prorrogar por 30 años más.

Un borrador que define esa situación ya fue socializado y se espera que el mismo, con las sugerencias hechas por diferentes actores del sector, se expida a más tardar en febrero, recordó Martínez. “Ese decreto tiene que salir en febrero, no podemos seguir parando inversiones”, concluyó.

Mensaje del Gobierno Nacional
“El Gobierno tiene como prioridad promover las zonas francas como “un potente instrumento para la promoción de la inversión, el empleo y la transformación productiva de la Nación”, así lo expresó en Cartagena el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en diálogo con empresarios locales durante la ‘Jornada Empresarial’ que organizó la ANDI con el presidente Duque en el Centro Empresarial de Comfenalco, en Mamonal, el pasado martes. Previo a ese encuentro, el Jefe de Estado visitó la planta de la empresa Ajover, (del Grupo Dexton) una de las más importantes del país en la elaboración de productos para la construcción y que hace parte de un complejo industrial que está bajo el régimen franco en la zona industrial de Mamonal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS