Educación


Estudiar en el extranjero: requisitos y becas para aplicar

EE. UU. y España son los destinos más frecuentes de los colombianos que estudian en el exterior. Conozca las convocatorias de becas en estos países.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

25 de diciembre de 2021 10:00 AM

Interactuar con otra cultura, perfeccionar un idioma extranjero y abrir la puerta a más oportunidades personales y laborales son algunos de los beneficios que trae consigo continuar la formación académica en el exterior.

“Entrar en contacto con sistemas de educación, costumbres, clima, idioma y estilos de trabajo diferentes al propio desarrolla una gran capacidad de adaptación, la cual es una habilidad altamente demandada hoy en día en el mundo laboral”, explica Carolina Serrano, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana.

Aunque hay que tener en cuenta aspectos como qué destino favorece más tus intereses académicos o cuáles universidades son líderes en el programas que planeas cursar, el factor económico es decisivo pues la inscripción, tiquetes aéreos, matrícula, manutención, materiales de trabajo, entre otros gastos, que se deben pagar en dólares o euros, exigen disponer de un buen capital, o en su defecto, ser becario de un programas de subvenciones que costee tus estudios fuera del país. Lea también: ¿Busca un posgrado con calidad académica? Siga estas recomendaciones.

Para favorecer el movimiento de estudiantes a nivel internacional, diversos programas financian la matrícula y entregan ayudas económicas a colombianos interesados en explorar ambientes académicos en el extranjero. Te contamos cuáles son los requisitos básicos y las convocatorias más populares.

¿Por dónde comenzar?

Ciertos requisitos son comunes en la mayoría de los procesos de selección. Alistarlos con anticipación te permitirá cumplir con las fechas de inscripción e incluso postularte a varias convocatorias en simultáneo, sin perder el tiempo tramitando los documentos que exigen. Ellos son:

- Diploma de bachiller, si se trata de un programa de pregrado o del título profesional, si es un posgrado, sellado por el Ministerio de Educación, apostillado y traducido si es que aspiras a una beca en un destino con idioma nativo diferente al español.

- Certificado de notas apostillado

- Hoja de vida

- Carta de motivación

- Cartas de recomendación de docentes o jefes

- Certificación internacional de inglés (por ejemplo TOEFL o IELTS) Le puede interesar: 5 exámenes para certificar tu nivel de inglés.

Becas en Europa

La Comisión Europea cuenta con Erasmus Mundus, un programa de becas completas para maestrías y doctorados en varios destinos europeos, y en áreas del conocimiento como ciencias administrativas, educación, medicina, artes y ciencias sociales.

Además de cumplir con los requisitos base, para postularte no puedes ser ciudadano de la Unión Europea ni haber sido beneficiado antes con una beca de este programa.

Para revisar las becas Erasmus disponibles, ingresa al enlace https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en y selecciona ‘Colombia’ en el filtro que muestra el catálogo, con lo que se desplegarán las opciones para estudiantes colombianos, las fechas de postulación y el proceso de aplicación.

56
mil 873 estudiantes han viajado al exterior con motivo de estudio este 2021.

Fundación Carolina

Gracias al convenio de cooperación internacional con Colombia, la Fundación Carolina (España) abre anualmente una convocatoria de becas para estudiantes, profesionales y docentes colombianos, en las modalidades de cobertura financiera y apoyo al estudio. Ofrece programas de posgrados, doctorados, estancias cortas posdoctorales y movilidad de profesorado.

El plus de esta convocatoria: la oferta académica está alineada con los principios de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, además de contribuir a reducir la brecha de género histórica en áreas del conocimiento como las matemáticas, ingeniería y tecnología con la preferencia de mujeres en la asignación de becas en programas relacionados.

La convocatoria se suele abrir en enero de cada año. Para consultar, ingrese a www.fundacioncarolina.org.co.

Fulbright Colombia

Es la herramienta de intercambio académico creada por los gobiernos colombianos y estadounidense, por lo que es la mejor opción si es de Colombia y quiere estudiar becado en Estados Unidos. Reúne subvenciones para posgrados, investigación y docencia, desarrollo profesional e inglés y cuenta con un componente de inclusión que favorece a minorías étnicas, como afrodescendientes e indígenas.

Estas becas no solo financian el costo de la matrícula sino que incluyen los gastos de inscripción, trámites de visa, tiquetes y hasta manutención. Adicionalmente, el beneficiario recibe orientación académica y acompañamiento antes de viajar y durante su estancia en EE. UU.

Para consultar las convocatorias activas, consulte: www.fulbright.edu.co

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

En cifras: estudiantes colombianos en el exterior

Desde 2012, alrededor de 733 mil 976, colombianos han viajado al exterior con motivo de estudio, según cifras de Migración Colombia. En 2020, fueron 34.048, menos de la mitad de los estudiantes que salieron del país en años anteriores (88.055, en 2019 y 84.002, en 2018), debido a la emergencia por la COVID.

A corte del 13 de diciembre, este 2021 han viajado 56.873 estudiantes nacionales para estudiar en el exterior y el rango de edad con más participación es de 18 a 29 años. Los destinos más frecuentes: Estados Unidos, España, México, Canadá, Argentina y Brasil.

  NOTICIAS RECOMENDADAS