Automóviles híbridos, una inversión que vale la pena

Este tipo de vehículo tiene un costo promedio mayor que el usual, pero se compensa con su menor impacto ambiental y mayor libertad de circulación.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

24 de diciembre de 2021 12:00 AM

No todos los países están listos para hacer la transición al carro eléctrico, pero mientras eso ocurre, hay una alternativa que ya se consigue en Colombia desde hace algunos años: el carro híbrido. Este tipo de vehículo posee dos motores, uno eléctrico y uno de combustible. Su funcionamiento lo hace una opción más ecológica y amigable con la salud de las personas:

1) Menos consumo de combustible: cortesía del componente eléctrico. Como su nombre lo indica, los carros híbridos aún se valen del combustible, pero gran parte del trabajo (arrancar, acelerar, cambiar de dirección) lo hace una batería que se recarga cada vez que el vehículo frena. A menos de que se trate de climas extremos (especialmente los más fríos), los híbridos tienen un kilometraje más eficiente que los vehículos convencionales.

Por lo anterior, este tipo de automóvil tiende a poseer un motor más pequeño y a estar compuesto de materiales más ligeros. En su conjunto, esos factores conllevan a un ahorro de combustible, lo cual reduce las emisiones de CO2 en un 50 % y disminuye los gases nocivos (como el ozono y el monóxido de carbono) en un 90 %. Le puede interesar: Autos eléctricos e híbridos siguen ganando terreno sobre los tradicionales.

50 %
menos de CO2 es lo que emiten los autos híbridos en comparación con los tradicionales.

2) Menos ruido: una vez más, debido a que su mecanismo es principalmente eléctrico, los carros híbridos no se valen de las mismas inyecciones y explosiones estrepitosas que los autos convencionales. En consecuencia, son más silenciosos y contribuyen a crear un ambiente más calmado en las grandes ciudades y al interior del vehículo.

3) Menos restricciones: puesto que generan menos contaminación en todo sentido, en Colombia los híbridos están exentos de muchas de las trabas de movilidad que aplican para otros carros, como el pico y placa.

4) Estímulos económicos: a pesar de que por lo general son más caros, muchos gobiernos ya están empezando a crear ofertas especiales para facilitar el acceso al público general. En nuestro país, la Alcaldía de Bogotá ha ofrecido rebajas de hasta 70 % para quienes se decidan por este tipo de vehículos. Además, tienen descuentos en el SOAT y en la revisión técnico-mecánica, así como aranceles e IVA del 5 %. Puede leer: El reto de la movilidad eléctrica e híbrida en Colombia.

Algunas desventajas

Los híbridos son vehículos menos poderosos, pueden agravar un accidente o dificultar un examen por el riesgo de electrocución, son algo más costosos de mantener en promedio (debido al reemplazo de la batería) y es posible que algunas partes se vuelvan más difíciles de encontrar con el tiempo debido a los avances de la tecnología. Con todo, siguen siendo una opción más ecológica que los autos convencionales.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

¿Cuántos hay?
Según el Ministerio de Transporte, para el 31 de agosto de 2021 Colombia tenía “4.849 vehículos eléctricos y 17.333 vehículos híbridos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito, cifra que sigue aumentando mes a mes, gracias a los incentivos dispuestos” por el Gobierno nacional. Las regiones que más híbridos poseen son Bogotá (7.650), Antioquia (5.422), Cundinamarca (942), Valle del Cauca (887) y Norte de Santander (600).