Construcción


Apartamentos más espaciosos: 5 consejos para lograrlo sin obras de ampliación

La pandemia develó la importancia del espacio en el hogar, que se convirtió en lugar de estudio y de trabajo. Con ciertas estrategias puede hacer su vivienda más amplia.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

20 de abril de 2021 12:00 AM

El área mínima de la vivienda en Colombia se ha reducido significativamente en las últimas décadas: en los años 70 era de 120 m², en los años 80, de 80 m² y a finales del siglo pasado, se disminuyó aún más, quedando en 60 m², según lo reseña la revista Procesos Urbanos de la Corporación Autónoma del Caribe (Cecar), en el artículo ‘La vivienda mínima: una revisión del desarrollo del concepto en Colombia’.

En 2004, la norma estableció que la vivienda mínima debía ser de 35 m² y aunque ahora el área para construir casas de interés social se define en los planes de ordenamiento territorial, esta última medida es el patrón que se suele adoptar.

Los cambios en el área mínima de los inmuebles residenciales, de acuerdo con la publicación de Cecar, obedecen al fortalecimiento del sector edificador, que transformó a la vivienda en una mercancía.

Así se fueron popularizando las “unidades habitacionales a bajo costo con el fin de satisfacer la demanda creciente, trayendo como consecuencia la extrema estandarización de sus atributos formales”, dice el artículo académico.

Adicional a esto, los hogares unipersonales crecieron en el país (representan el 18,5 % del total) y el número de miembros por familia se ha reducido en años recientes (el promedio es de 3,1), según datos del Dane.

Esta suma de factores dio como resultado el mercado actual del sector edificador colombiano, en el que los apartamentos e incluso apartaestudios han ganado participación, pues el 85 % de las unidades habitacionales que se construyen corresponden a esta categoría, de acuerdo con cifras de Camacol. (Lea también: Claves para elegir su casa ideal y sin complicaciones).

El espacio, una necesidad que develó el COVID

La cuarentena obligatoria por el COVID develó las desventajas de los espacios reducidos aun para familias de pocos integrantes, pues se compartía el mismo lugar 24 horas para todas las tareas diarias, convirtiendo el hogar en aulas de clases, puesto de trabajo y hasta gimnasio.

El confinamiento fue el punto de inflexión para revalorar el espacio de hogar y su distribución para un mejor disfrute. Tomar la decisión de mudarse a una vivienda más grande es complicado, bien sea porque no se ajusta al presupuesto mensual de arriendo o porque se habita una casa propia; lo que sí es posible y sencillo, es convertir su apartamento pequeño en un lugar más espacioso o al menos, tener la sensación de que lo es. (Le puede interesar: COVID-19 y espacios cerrados: el que se descuida, ¡pierde!)

De la mano de la diseñadora Ximena Avilán, El Universal le entrega 5 consejos para que su hogar sea más amplio:

1. Pintar las paredes de colores claros y luminosos porque dan sensación de amplitud.

2. Utilizar los muebles a la escala del apartamento. Es decir, de dimensiones acordes con el tamaño de la vivienda, para evitar que ocupen espacio de más y saturen el lugar. El mobiliario debe ser de líneas simples, no recargado.

3. Aprovechar los espacios verticales. En vez de usar un armario de piso, instale estanterías en las paredes que le sirvan para guardar libros, por ejemplo. Pero recuerde, sin sobrecargar.

4. Mantener las circulaciones (pasillos, entrada, puerta al balcón) despejadas y utilizar los muebles necesarios y multifuncionales. Por ejemplo, el mueble de la televisión podría tener una parte de escritorio, o la barra de la cocina tipo americana podría funcionar como comedor

5. Los espejos grandes tienden a duplicar los espacios. Poner uno en el lugar apropiado, dará sensación de profundidad.