Construcción


Cartagena, el destino ideal para comprar una segunda vivienda

La conectividad con destinos nacionales e internacionales, la calidad en la construcción y la magia que envuelve a Cartagena la hacen el lugar perfecto para la segunda vivienda. El reto: minimizar trámites a los compradores.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

22 de julio de 2021 12:00 AM

Si tener tu primera casa propia es un sueño, lograr tener una segunda vivienda, cerca al mar, con gratuidad ilimitada para ver los mejores atardeceres del Caribe, es el paraíso, uno que se puede hacer realidad en Cartagena de Indias.

Y así ha sido por mucho tiempo, la “joya de la corona” es la favorita para comprar una segunda vivienda, que se convierte en muchas ocasiones en un lugar para vacacionar, para arrendar o, por qué no, para vivir permanentemente. Según un sondeo realizado en ventas de vivienda nueva por Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), casi el 40 % de las ventas en La Heroica son dirigidas a colombianos que viven en otras ciudades del país, colombianos residentes en otros países o extranjeros que desean comprar en la ciudad. (Le puede interesar: Venta de vivienda: Bolívar, con el mayor crecimiento).

“Invertir en propiedad raíz, pero sobre todo invertir en Cartagena garantiza un alto grado de valorización, por ser esta una ciudad con potencial turístico, además de su magia y su belleza arquitectónica”, aseguró Mayra Rodríguez Osorio, representante de IBR inmobiliaria y miembro de la Lonja de Propiedad Raíz.

Pero comprar en Cartagena no es solo atardeceres, para Angélica Salas, gerente de Camacol regional Bolívar, los productos inmobiliarios en la ciudad son cada vez más, de mejor calidad y mejor dotados. “Los nuevos proyectos de vivienda son altamente competitivos en cuanto a la dotación de zonas comunes, amenidades, equipamientos adicionales como piscinas, gimnasios, club, etc. A esto se suma que las exigencias técnicas en el desarrollo de los proyectos son mayores, lo que se refleja en altos estándares constructivos y calidad de los inmuebles”.

Adicionalmente, la conectividad con siete destinos nacionales y con cinco internacionales, y su atractivo turístico y cultural, sin duda hacen que comprar vivienda en Cartagena sea atractivo.

El siguiente paso, indica Salas, es lograr que el proceso de compra, en referencia a trámites como tal, sea más práctico y eficiente para el comprador, “lo cual es un factor que potencializaría la segunda vivienda en Cartagena”, indicó.

En esto concuerda con la representante de IBR inmobiliaria, quien asegura que hay tres cosas urgentes para potencializar la compra de vivienda: menos trámites, actualizar finalmente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que los compradores aprovechen realmente los subsidios del Gobierno nacional. (Puede leer: Las nuevas dinámicas en la compra de vivienda en medio de la pandemia).

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Los sectores más apetecidos

El 64% de las ventas registradas en el último año, según datos de Camacol, están concentradas en 3 sectores, tomando la delantera la Zona Norte, específicamente en Serena del Mar, Anillo Vial, El Cabrero, La Boquilla, y aledaños; seguidos de los proyectos que se ubican en la vía de La Cordialidad, Ciudad Bicentenario y alrededores.

Por último, están los proyectos en San José de los Campanos, Ternera y barrios cercanos. De todos estos proyectos, el 54% de las ventas en los últimos 12 meses corresponden al segmento de Viviendas de Interés Social (VIS).

  NOTICIAS RECOMENDADAS