Construcción


Consejos para aprovechar los subsidios de vivienda a través del leasing

Las ayudas del Gobierno para comprar casa no solo aplican para el crédito hipotecario. Le explicamos cuáles son las alternativas.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

21 de diciembre de 2021 12:00 AM

Como una alternativa de financiación para adquirir vivienda en la que, a través de un contrato de arrendamiento, se cancelan cuotas mensuales (cánones) durante un plazo convenido y al final se decide si se ejerce la opción de compra pactada con la entidad bancaria, surgió en Colombia el leasing habitacional.

Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), explicó que por ley, “es necesario que el canon mensual no supere el 40% de los ingresos familiares si se trata de una vivienda de interés social (VIS) ni el 30% para una No VIS. La forma en que se evidencia el cumplimiento de este requisito puede variar, pero es usual acudir a documentos como la certificación laboral, el comprobante del último pago de nómina, el certificado de pago de la pensión, o certificado de cámara de comercio y declaración de renta”.

El funcionario destacó: “El leasing habitacional acompaña el sueño de adquirir vivienda de más de 2.700 hogares por mes”, pues en esta alternativa “se puede estipular que un porcentaje de hasta el 30% de la deuda se pague al final, lo cual se denomina opción de compra”.

Recomendó “familiarizarse con los subsidios disponibles y las condiciones de cada uno. Para esto visite la página web del Ministerio de Vivienda y consulte con el asesor de su entidad bancaria. En el caso puntual del leasing habitacional es común utilizar el subsidio vigente del segmento No VIS”. Le puede interesar: ABC del leasing habitacional.

Consultado por El Universal, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio compartió 7 recomendaciones para aprovechar estos subsidios a través del leasing habitacional.

1. Hacer un plan de ahorro para el pago de la cuota inicial. Aunque la exigencia de ahorro es muchísimo menor en leasing habitacional, en comparación con el crédito hipotecario, pues no aplica la restricción de Loan to Value, es necesario estar preparados. Mientras que el crédito hipotecario cubre hasta el 80% del precio de la vivienda de interés social y 70% para No VIS, con el leasing la mayoría de las entidades financian hasta el 90%. Esto permite que los hogares con menor capacidad de ahorro tengan la posibilidad de acceder más fácilmente a su casa propia.

2. Tener en cuenta que el leasing habitacional no es un préstamo en dinero con respaldo en la hipoteca como sucede con un crédito hipotecario, sino que es la entidad financiera la dueña del inmueble hasta que se ejerce la opción de adquisición por parte de la familia. Esto lo constituye en una herramienta de mitigación del riesgo debido a que es un mecanismo de financiación a largo plazo.

El leasing habitacional acompaña el sueño de adquirir vivienda de más de 2.700 hogares por mes”

Guillermo Alarcón

3. En el marco del programa Mi Casa Ya, los hogares cuyos ingresos no superen los 4 SMMLV tienen la posibilidad de recibir un subsidio a la cuota inicial para la compra de vivienda nueva tipo VIS en la modalidad de leasing habitacional, por un valor de 30 SMMLV (hogares con ingresos que no superen los 2 SMMLV) y 20 SMMLV (hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV). Adicionalmente, recibirán una cobertura a la tasa de interés del 5% (para la adquisición de vivienda tipo VIP) y 4% (para la adquisición de vivienda VIS no VIP) por los siete primeros años de la operación.

4. Los hogares cuyos ingresos no superen los 2 SMMLV podrán beneficiarse con el subsidio concurrente, que permite aplicar a la ayuda para vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar junto a la del Gobierno, a través de Mi Casa Ya, lo que suma un total de 50 SMLMV para adquirir casa nueva tipo VIS, en la modalidad de leasing habitacional.

5. En tiempos de COVID-19 se busca estimular el mercado de vivienda No VIS. Por ello, en el marco de la política de 100.000 subsidios para acceso a vivienda No VIS, se contemplan operaciones de crédito hipotecario y leasing habitacional para viviendas cuyo valor no supere los 500 SMMLV.

Estos subsidios tienen como propósito la cobertura de la tasa de interés y estarán vigentes hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

6. Un beneficio potencial del subsidio a través del leasing para las viviendas de alto valor es que reduce la carga financiera del hogar. En el programa de los 100.000 subsidios para acceso a vivienda No VIS, los beneficiarios recibirán mensualmente aproximadamente $454.000 durante los primeros años del crédito, lo cual significa una cobertura plana de la tasa de interés por este periodo de tiempo, siendo equivalente a un subsidio total de 42 salarios mínimos.

De estas 100.000 coberturas a la tasa de interés, 60.000 estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda y las restantes 40.000 podrán aplicarse para la compra de una segunda vivienda (nueva).

7. El leasing habitacional posibilita el acceso al mercado financiero a los hogares más vulnerables, pues otorga mayor flexibilidad (versus el crédito hipotecario) para acceder a financiación. Puede leer: Crédito hipotecario o leasing habitacional ¿cuál es la mejor opción?

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS