Estilo, lujo y diseño: espacios que marcan la diferencia

Aspectos como la ubicación, área, acabados y mobiliario segmentan a una vivienda e indican que corresponde a un grupo con alto poder adquisitivo, por tanto es un lugar exclusivo.

HEIDI LLANES

16 de febrero de 2021 12:00 AM

El concepto de vivienda de lujo abarca tantos aspectos, como compradores ávidos de hacer de su espacio un lugar único, con identidad, pero ante todo, que responda a esas necesidades que varían de una persona a otra y que se pueden establecer como prioridades resueltas en ese ambiente.

En este sentido, se puede afirmar que se trata de un juicio muy subjetivo, aunque responde a unos estándares que indican que el lujo es algo que no todos pueden conseguir y que generalmente va ligado al poder adquisitivo, como lo explica la diseñadora de interiores y Restauradora Ximena Avilán.

Es de anotar, que en muchos casos para este tipo de construcciones prima la sencillez, la ostentación no tiene cabida, y ante todo, dentro del concepto de lujo se ha asociado la consciencia por el medioambiente, haciendo viviendas sostenibles con aprovechamiento de los recursos.

Estas prácticas que propenden por la conservación ambiental, permiten en la mayoría de los casos reutilizar aguas grises en actividades como jardinería para evitar cargar el sistema de alcantarillado, mantener el control de la humedad, a fin de lograr una temperatura agradable en el inmueble sin necesidad de ventilación mecánica, entre otros factores.

La implementación de lo anterior hace parte de un sistema que inicialmente requiere un estudio riguroso y mantenimiento permanente, sin embargo al final se puede apreciar el beneficio en muchos frentes, aunque solo aplica para viviendas de alto precio, indica la experta.

Tecnología y servicios exclusivos

La tecnología no encuentra límites en una construcción de lujo, en algunas, las intervenciones deben ser muy delicadas y conservadoras, más si se trata de viviendas con historia.

Dentro de ese estilo de vida, también se integran servicios exclusivos que inevitablemente ubican en ese pequeño grupo privilegiado, toda vez que se unen estándares de calidad en el ingreso a la vivienda, la atención de cocina con gastronomía especial, lavandería, transporte, entre otros, aplicados principalmente en condominios.

Calidad de vida en muchos sentidos

Cuando se afirma que el lujo se ha involucrado con la conservación del medioambiente, merece anotar que quienes más recursos tienen, menos recursos quieren consumir. En el caso de ser inevitable una intervención que atente contra el entorno, lo suplen con beneficios extendidos en el tiempo y que logren conseguir un equilibrio, explica Ximena Avilán.

Cartagena ha tenido un crecimiento vertiginoso con relación a las construcciones de lujo, las mismas van muy ligadas como se anotó anteriormente, a su propietario, sin embargo se pueden describir por varios aspectos, el primero es que corresponda al deseo de su dueño y sus prioridades.

Materiales rústicos y naturales

Continuando con el tema de acabados, este depende también de quien la habite y en buena medida del sitio donde se construya. Generalmente hay una serie de parámetros que rigen acabados y ubicación de la casa, toda vez que la playa se ajusta a los materiales rústicos y naturales, mientras que los apartamentos pueden recurrir al mármol en todas sus presentaciones.

Las preferencias se reflejan en este tipo de construcciones, un ejemplo muy actual está en la tendencia hacia cocinas modernas y muy bien dotadas, afines al gusto de su propietario, haciendo de este lujo una respuesta a la parte hedonista de esa persona.

Para los cinéfilos, el área de entretenimiento contará con el espacio suficiente para ser el lugar atrayente de la casa, y la tecnología sumará puntos al hacer de este placer un realce permanente, explica la diseñadora de interiores.

La automatización definitivamente va ligada a la sostenibilidad, toda vez que ayuda a reducir el consumo de energía y otros recursos, además de contar con mayor control de los espacios de la vivienda y por ende, seguridad, un tópico que requiere de total atención.

Al gusto del propietario

En lo que concierne a la individualidad, es un concepto que podría interpretarse en el lujo como exclusividad, sin embargo es un aspecto personal que propende por conseguir ese espacio privado donde se puede vivir como realmente se quiere, y es parte esencial en este tipo de viviendas.

El mobiliario depende enteramente del deseo del propietario, generalmente para la decoración interior se hacen acompañar de expertos en el tema y es consecuente con la inversión realizada en el inmueble, que merece una atención prioritaria para culminar con la adquisición.

Para finalizar, la experta aclara que en cualquier tipo de vivienda, y en especial esas que responden a todos los requerimientos de su propietario y que suman una alta inversión, lo más importante es hacer que éste se identifique al sentir reflejado su gusto en cada rincón.