¿Planea comprar casa para arrendar? Siga estas recomendaciones

Son varios los factores que necesita tener en cuenta para empezar este negocio. Un especialista resuelve las dudas relacionadas.

LIA MIRANDA BATISTA

21 de diciembre de 2021 12:00 AM

Comprar una casa o un apartamento para arrendar es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Si bien está la oportunidad de comenzar un negocio rentable, es indispensable tener claro varios aspectos antes de adquirir dicho inmueble. Le puede interesar: ¿Estás listo para comprar vivienda? Sigue estos consejos.

En diálogo con El Universal, Faizel Franco Hossain, gerente comercial de la agencia inmobiliaria Araujo y Segovia S.A, nos entrega puntos claves para tomar la mejor decisión.

Como punto de partida el experto recomienda tener claro que las característica del bien deben responder a las exigencias del mercado. “Al momento de tomar la decisión el cliente/comprador debe tener claro que la inversión la está haciendo para arrendar el inmueble y no para vivirlo. Porque sucede que queremos comprar un inmueble, ambientarlo y tener la distribución interna de acuerdo con nuestros gustos y muchas veces nos equivocamos porque si se compra para arrendar, se debe buscar un producto que tenga una buena salida, debe suplir las necesidades del otro”, explica.

En este caso, es importante priorizar lo que están buscando los potenciales clientes en el mercado, por encima de los gustos personales.

“Por ejemplo, si a usted le gusta vivir a los alrededores de Cartagena, en casa campestre, lo más seguro es que tengas una alta vacancia mientras lo puedas arrendar a alguien. Por eso, es importante tener claro el propósito de la inversión que es para rentar y no para vivirlo”.

Si se compra para arrendar, se debe buscar un producto que tenga una buena salida, debe suplir las necesidades del otro”.

Faizel Franco Hossain

Las zonas ideales

Otro aspecto es considerar la asesoría de un experto, en este caso, las agencias inmobiliarias son un aliado clave pues tienen datos y referencias sobre las mejores zonas para arrendar.

“Las inmobiliarias tiene una altísima percepción de cuáles son las zonas de mayor rotación de arriendo. Eso es clave. Porque sucede que yo quiero comprar un apartamento en un lugar que está muy distante de los centros poblados, de colegios, de centros comerciales o por el contrario puede estar en un lugar de alta concentración de tráfico, con difícil acceso, es decir, hay que analizar con un experto cuáles son las mejores zonas”.

Franco destaca que las inmobiliarias manejan datos de rentabilidad con relación al valor de la vivienda y asegura que son varios los beneficios de este negocio. “De entrada, sí es un buen negocio comprar para arrendar por varias razones. Una de ellas es que, silenciosamente, ese inmueble está generando una valorización en el transcurrir de los años y al momento de venderlo, el propietario va a ganar más de lo invertido. Mientras eso sucede, lo puede poner en renta para que este se autofinancie o en su defecto, le genere los ingresos que desea percibir”.

Aclara que las expectativas deben ser valoradas por un experto teniendo en cuenta los “costos ocultos”. “Si compras un apartamento en una buena zona, debes conocer la rentabilidad que puede generar teniendo en cuenta los costos ocultos: pago del impuesto predial, mantenimiento, valor de la administración, entre otros”.

En resumen, si usted quiere apostar por este negocio evalúe las zonas donde se dan las mejores rotaciones de arriendo, contacte un buen experto y revise los porcentajes de rentabilidad. Puede leer: ¿Vender o arrendar una casa? Todo dependerá de lo que usted necesite.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.