¿Estudia Derecho? Estos son los campos en los que se puede desempeñar

Si le interesa hacer una especialización luego de estudiar leyes, estas ramas de la abogacía le pueden interesar.

MILENA CONRADO BARRIOS

03 de febrero de 2022 12:00 AM

El derecho es una carrera profesional que se basa en el conocimiento y manejo de las leyes que regulan la organización y convivencia de los individuos dentro de una sociedad o comunidad.

Gracias a sus diferentes campos de acción, quien se prepara para convertirse en abogado, cuenta con distintas ramas en las que puede ejercer su profesión, teniendo así la posibilidad de participar tanto en el plano público, como en el privado. Le puede interesar: Estas son las ramas del derecho que tal vez usted no conocía.

Derecho Público

Dentro de esta división, se hace un acompañamiento a la ciudadanía para regular y monitorear las acciones o inacciones del Estado y sus dependencias públicas, buscando así establecer condiciones de igualdad. Asimismo, cuenta con las siguientes vertientes:

Derecho Administrativo

Estudia el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de las entidades gubernamentales e interviene para buscar soluciones a los inconvenientes que surgen entre las distintas dependencias públicas y los ciudadanos.

Derecho Constitucional

Como su nombre lo indica, se dedica exclusivamente a la aplicación de las leyes que se derivan de la Constitución, buscando siempre el cumplimiento de estas y actuando contundentemente si no se respeta.

Derecho Internacional Público

Este campo se rige por el conjunto de normas legales vigentes de cada nación, al tiempo que busca regular, de acuerdo con pactos de cooperación establecidos previamente entre las partes, las interacciones entre el Estado y distintas organizaciones internacionales.

Derecho Penal

Una de las áreas más conocidas del Derecho. A través de esta se busca la aplicación de sanciones o condenas para aquellos individuos o entidades que cometan un delito e infrinjan la ley, escenarios que se encuentran definidos de manera clara por los códigos de leyes de cada país.

Derecho Tributario

Esta especialización, atada a las finanzas y las obligaciones fiscales, es la encargada de supervisar el funcionamiento correcto de las instituciones y sus actores en todo el proceso de recaudación y liquidación de los pagos que se le hacen al gobierno en forma de impuestos.

Derecho Laboral

En este campo de acción, uno de los que cuentan con más vertientes, los abogados son los mediadores de las relaciones entre trabajador y empleador, asegurándose de que los derechos y obligaciones individuales, así como los acuerdos o pactos colectivos, se cumplan. Esta rama del derecho también debe tener presentes varios aspectos del área constitucional y, en algunos casos, entrar en los terrenos del Derecho Privado, ya que se pueden tratar temas de contratos, salarios y periodos de vacaciones.

Quien se prepara para convertirse en abogado, cuenta con distintas ramas en las que puede ejercer su profesión, teniendo así la posibilidad de participar tanto en el plano público, como en el privado.

Derecho Privado

El sector privado es también un espacio en el que los abogados se pueden desempeñar, esto gracias al gran número de negociaciones que se hacen entre individuos, en igualdad de condiciones, y que requieren del acompañamiento de un profesional en derecho para que todo quede estipulado dentro del marco legal vigente. Estas son las divisiones de esta rama:

Derecho Mercantil

También conocido como derecho empresarial, aquí se establecen las reglas, derechos y obligaciones que las personas que realizan actividades comerciales deben cumplir, así como las relaciones jurídicas que poseen y que hacen parte de su actividad económica.

Derecho Internacional Privado

En este campo de estudio, el derecho se convierte en el eje que tiene como función específica determinar qué autoridad competente y qué conjunto de leyes deben ser usados para determinar una relación que se da entre dos actores de distintos países. Esto en caso de presentarse algún conflicto que tenga que ver con las normativas específicas de cada nación.

Derecho Civil

Por medio de esta rama se regula la aplicación y respeto por los derechos civiles de cada persona. También vela por todo lo que tiene que ver con el patrimonio, es decir, los bienes y obligaciones de una persona natural, así como por las situaciones que se puedan presentar al interior de un grupo familiar, especialmente aquellas que se relacionan con la muerte de un miembro de esta y el posterior derecho de sucesión. Puede leer: ¿Planea estudiar derecho? Tenga estos datos en cuenta.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Más posibilidades
Ante este extenso abanico de opciones, es importante recalcar que las distintas ramas o campos de acción con las que cuenta el Derecho también ofrecen la posibilidad de ubicarse laboralmente en roles tan diversos como los de legisladores, analistas, consultores, asesores, litigantes, parlamentarios, jueces, investigadores, entre otros, todos relacionados directamente con los ámbitos jurídico, legislativo y político.