Colombia avanza hacia el desarrollo sostenible

En los últimos años, se han expedido diversas normas que encaminan la producción y el consumo sostenible, en sintonía con los ODS propuestos por la ONU.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

11 de marzo de 2021 07:16 PM

Aunque el sector privado es protagonista en el salto de una economía lineal, que explota sin medida los recursos naturales, hacia una producción más sostenible y consciente, es cierto que es necesario del apoyo de los gobiernos alrededor del mundo, para que expidan políticas públicas que “empujen” ese cambio y que acompañen a las empresas en el proceso, sobre todo a las medianas y pequeñas.

La voluntad política también es necesaria para incentivar la creación de los llamados negocios o empresas verdes que se integren a la cadena productiva para aprovechar los residuos, proveer materiales alternativos y desarrollar productos sostenibles.

Lo anterior se hace urgente debido a que, a nivel global, estamos lejos de alcanzar las metas trazadas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que propuso la Organización de las Naciones Unidas. La organización internacional hizo un llamado de atención a empresarios y gobernantes para implementar de manera ágil iniciativas en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se pactaron desde el 2015.

“Las Naciones Unidas deben implementar las políticas y los planes adecuados, pero también deben fomentar las alianzas con Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para sacar partido de los recursos, e renovar las ideas y habilidades que necesitamos de forma urgente para hacer que la visión de la Agenda 2030 sea una realidad”, dijo Lise Kingo, gerente general y directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU.

En Colombia se avanza para regular ciertas actividades, desde varias dependencias del Estado, en concordancia con los compromisos internacionales que ha adoptado el Gobierno nacional. Le presentamos una línea del tiempo con las normas destacadas en los último años :

2002 Se expidió el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares. (Resolución 1164).

2009 Se establece que los fabricantes o importadores de baterías de plomo ácido deben desarrollar planes de gestión para el retorno de estos elementos, una vez estén en desuso. (Resolución 0372).

2010 Se regula la disposición de los residuos de bombillas, pilas y computadores e impresoras usados. (Resoluciones 1511, 511, 1297 y 1512). Se crea la Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico.

2011 Se crea la Política nacional de producción y consumo sostenible que enlaza la actividad empresarial con estrategias para el mejoramiento del medioambiente.

2013 Se establece el plan de gestión de envases de plaguicidas. (Resolución 1675).

2014 Nacen los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que deben adoptar las entidades territoriales. (Resolución 754). Las energías renovables son integradas al Sistema Eléctrico Nacional (Ley 1715 de 2014).

2016 Se crea la Política nacional para la gestión de residuos sólidos (Conpes 3874), que se enfoca en los residuos no peligrosos y la Política nacional para la gestión sostenible del suelo. Se regula el uso de bolsas plásticas, la formalización de los recicladores y comienza a regir el impuesto nacional al carbono para mitigar la formación de gases invernaderos. (Resoluciones 668, Decreto 596 y Ley 1819). Se crea el Sistema Nacional de Cambio Climático.

2017 Se amplía la norma del impuesto al carbono y se actualizan la reglamentación de las pilas usadas. Además, se determinan los medios para la recolección y gestión de llantas en desuso. (Decreto 926 y resoluciones 2246 y 1326).

2018 Se reglamenta el uso de empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal en el sector industrial; se determina la disposición final de aceites usados y se crean los incentivos al aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables y al aprovechamiento de residuos sólidos. (Resoluciones 1407 y 316. Decretos 2412 y 2412). Se expide la Estrategia Nacional de Economía Circular. Se crea la Política de crecimiento verde, cuyo fin es identificar nuevas fuentes de crecimiento económico que sean sostenibles (Conpes 3934) y la Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Conpes 3918).

2019 Se expidió el Plan nacional de plásticos de un solo uso, se reglamenta la disposición de residuos sólidos en el servicio público de aseo. (Resolución 938). Además, se creó la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos (Ley 1990) y se promueve el uso de vehículos eléctricos en el país (Ley 1964).

2020 Se conforma la Mesa de Información de Economía Circular, liderada por el Dane y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dentro del Plan Estadístico Nacional se incluye el Sistema de Información de Economía Circular