Día Mundial del Medioambiente 2022: 50 años de conciencia ambiental

Este año se conmemora la Conferencia de Estocolmo, que reunió por primera vez a gobernantes para crear consensos sobre las problemáticas del planeta.

Docenas de líderes del mundo se reunieron en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Cnumah) en 1972, para reconocer formalmente que las actividades humanas provocan efectos negativos en el planeta y que, incluso en ese momento, urgía actuar para mitigarlos. También conocida como la Conferencia de Estocolmo, convocada por Naciones Unidas, fue un parteaguas en la conciencia global sobre temas medioambientales, porque definió los principales asuntos a atender, introduciendo en la agenda política internacional las problemáticas del planeta.

En este encuentro, que se realizó del 5 al 16 de junio en Suecia, se abordaron asuntos como el vertimiento de desechos en el mar, los ensayos nucleares, se identificaron los agentes más contaminantes y se acordó la cooperación internacional como herramienta principal para desarrollar las políticas a favor de la Tierra.

Principios conjuntos

Los 113 Estados participantes emitieron la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano, con 26 principios relacionados con el medioambiente y el desarrollo, además de un plan de acción con 109 recomendaciones para la conservación del planeta.

En esta misma cumbre se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Humano, hoy Día Mundial del Medioambiente.

La conferencia respondió “a la necesidad de un criterio y unos principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio humano (...) los países en desarrollo no pueden anteponer las necesidades de un futuro incierto a las exigencias inmediatas de alimentos, vivienda, trabajo, educación y sanidad”, indica la declaración. Le puede interesar: El día de la deuda ecológica, una fecha que no es para celebrar.

El 5 de junio de 1972 se reunieron en Estocolmo, Suecia, 113 representantes de naciones de todo el mundo y más de 400 de diversas organizaciones.

La celebración de este año

De vuelta a los orígenes, Suecia es el país anfitrión de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente este año, bajo el mismo lema usado en 1972: ‘Una sola Tierra’, haciendo referencia a la necesidad de mantener vigente la responsabilidad de la humanidad de proteger los recursos del planeta.

“Es el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el medioambiente. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas”, destaca el portal web del Pnuma.

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, afirmó que “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos”. Puede leer: Educación ambiental: lo que se debe enseñar en las aulas de clases.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

No se habló del cambio climático en Estocolmo

Antes de la Conferencia de Estocolmo, en septiembre de 1949, se realizó la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre Conservación y Utilización de los Recursos, en Nueva York, donde se discutió el uso y agotamiento de los recursos naturales.

El punto de este encuentro fue cómo gestionar los recursos en beneficio del desarrollo económico y social, más no la conservación de estos ni su renovación.

A pesar del avance de la comunidad internacional en temas ambientales logrado en 1972, en ese momento no se abordó la destrucción de la capa de ozono como una problemática, sino hasta 1985 y el cambio climático comenzó a ser relevante en 1989 cuando se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un foro para el estudio del calentamiento debido al efecto invernadero.

Desde entonces, el interés por los temas ambientales, las políticas efectivas y las acciones que se requieren, como la eliminación de los combustibles fósiles, han escalado y aunque ciertos países van adelante en el cumplimiento de estas metas (Suecia, entre ellos), a nivel mundial falta dar un paso más allá de la conciencia sobre el estado del medioambiente, urge actuar.

Comentarios ()