Edición verde


Restaurar nuestra Tierra: la premisa de 2021

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra de este año se concentra en los esfuerzos necesarios para restablecer las condiciones del planeta y evitar los daños irreversibles.

El 2021 es un año decisivo para tomar acción a favor de la restauración de los ecosistemas y de la supervivencia humana y evitar daños irreversibles. Esto es lo que destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicando que la coyuntura del COVID-19 abre la puerta hacia una economía más sostenible y que las millonarias inversiones que se requieren para la reactivación de diversas industrias son una excelente oportunidad para ello.

“No es demasiado tarde, pero debemos asegurarnos de crear las condiciones para una reducción drástica de emisiones de gases en la próxima década y limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU (Le puede interesar: Los tesoros ecológicos que están en riesgo en Bolívar).

Agregó que “este es el año en el que necesitamos tener un nuevo marco para preservar la biodiversidad, y este es el año en el que debemos tomar una serie de medidas cruciales para reducir la contaminación. Es un año de éxito o fracaso porque los riesgos de que las cosas se vuelvan irreversibles están ganando cada vez más terreno”.

El estudio ‘Hacer las paces con la naturaleza’, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), indica que en los últimos 50 años la economía mundial se ha quintuplicado, basándose en una extracción de recursos naturales y energía. Además, la población mundial se duplicó, siendo de 7.800 millones de personas, de las cuales 1.300 millones son pobres y 700 millones sufren hambre.

“La Madre Tierra está instándonos a la acción. La naturaleza está sufriendo. Incendios australianos, temperaturas récord y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia vinculada a la salud de nuestro ecosistema. En este Día Internacional de la Madre Tierra necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”, señala una publicación del Pnuma.

Los gobernantes son protagonistas

“La revitalización de las economías es nuestra oportunidad de reconfigurar el futuro”, señaló el secretario de la ONU y destacó que los líderes de todo el mundo deben comprometerse más con los acuerdos internacionales, porque las acciones emprendidas en los planes nacionales contra el cambio climático no son suficientes (Puede leer: Gobiernos prometen proteger la naturaleza a la espera de un plan concreto).

Esta apuesta de los gobiernos debe ser prioridad por los beneficios que proporcionan a su pobladores, ya que ante una menor inversión contra los efectos del cambio climático, hay más exposición a los embates de la pobreza y miseria.

Según la organización internacional, son 100.000 millones de dólares anuales los que se requieren para duplicar la financiación a favor del clima, adaptación al cambio climático, poner fin a la financiación internacional del carbón y aumentar el respaldo a las energías renovables.

Además, es necesario que para 2030 los países desarrollados eliminen el carbón y que en 2040 este no sea fuente de energía en ninguna parte del mundo.

Se espera que estas responsabilidades sean asumidas por los gobernantes en los encuentros previstos para este año como la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, convocada por el presidente de EE. UU. Joe Biden, que se realiza hoy y mañana de forma virtual.

“La Cumbre del G7 que se celebrará en junio es una oportunidad para que los países más ricos del mundo den un paso adelante y asuman los compromisos financieros necesarios”, puntualizó el secretario Guterres.

Eventos virtuales

Diversas organizaciones a favor del medioambiente programan para hoy eventos virtuales con el fin de ‘empapar’ a los ciudadanos sobre la situación de la naturaleza y las acciones que es posible emprender desde nuestro entorno. Por ejemplo, la organización Earth Day ofrecerá talleres, paneles de expertos y representaciones sobre la restauración de la Tierra; Nat Geo también preparó una sustanciosa agenda que incluye un concierto en línea, recorridos por los ecosistemas más asombrosos del planeta y entrevistas con expertos.

Además, el colegio Avante Global School invita al encuentro en línea PBL+ 24 Hrs Live, que reúne a docentes y estudiantes de todo el mundo, quienes compartirán sus experiencias en diversos proyectos, entre los que se destaca el mapeo del plástico que hicieron alumnos de quinto grado junto a National Geographic Explorers.

  NOTICIAS RECOMENDADAS