Sácale provecho al ChatGPT para tu tesis de grado

El chatbot de inteligencia artificial es útil en todas las etapas de la construcción del proyecto de investigación.

Elaborar la tesis de grado es uno de los retos más importantes que afrontan los jóvenes que cursan carreras universitarias y, aunque en algunas instituciones de educación superior este ya no es un requisito indispensable para optar por el título profesional, presentarla abre la puerta a oportunidades laborales relacionadas con la investigación o a estímulos académicos.

En esa enorme tarea, las herramientas tecnológicas juegan a favor del estudiante, facilitándole ciertas tareas que resultan engorrosas o que toman mucho tiempo. Por ejemplo, ChatGPT, una de las aplicaciones de inteligencia artificial más novedosas, genera respuestas a preguntas específica sobre una cantidad indefinida de temas, lo que resulta de gran ayuda en el desarrollo de la investigación.

Es importante tener en cuenta que su uso debe ser como una asistencia y no para producir el contenido del trabajo de grado. Le puede interesar: GPT-4: el avance en inteligencia artificial que se aproxima a lo humano.

Las herramientas tecnológicas juegan a favor del estudiante, facilitándole ciertas tareas que resultan engorrosas o que toman mucho tiempo.

Estos son algunos usos del ChatGPT en la construcción de la tesis:

1. Nuevas ideas: desde el comienzo del planteamiento de la tesis, te puedes apoyar en ChatGPT si es que tienes dudas de cómo abordar la investigación. Haz preguntas generales o específicas sobre el tema que te interesa y te arrojará opciones para explorar.

2. Guía para el uso de las normas: si no tienes idea sobre cómo estructurar tu proyecto de grado ni cómo construir argumentos sólidos o, por ejemplo, citar las fuentes u aplicar otras de las normas APA, ChatGPT te ofrecerá sugerencias y consejos fáciles de entender.

3. Contexto y estado del arte: ChatGPT es útil para obtener información sobre antecedentes, contexto y la información disponible sobre el asunto de la investigación, por lo que encontrar recursos académicos y fuentes útiles será menos complicado y tardado que usar los buscadores.

4. Revisar y mejorar el contenido: el aplicativo de inteligencia artificial también cuenta con una función de corrección gramatical y ortográfica, por lo que copiar lo que vas redactando te servirá para identificar errores. Puede leer: Inteligencia artificial: ¿nueva versión de Chat GPT-4 amenaza trabajos?

Comentarios ()