Trastornos de aprendizaje: la negación de los padres afecta el tratamiento

17 de octubre de 2019 12:00 AM
Trastornos de aprendizaje: la negación de los padres afecta el tratamiento
Algunos trastornos no cognitivos pueden dificultar el aprendizaje sin que haya una limitación real, por esto es importante una evaluación integral del menor. // 123RF.

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El desarrollo de los menores es particular y depende de múltiples factores, por lo que estar atento al crecimiento de ellos es fundamental para el diagnóstico temprano de ciertas condiciones como los Trastornos de Aprendizaje (TA) para que sean tratados por especialistas.

Los trastornos de aprendizaje son “la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.) y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio cultural sea favorable”, de acuerdo con la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León (SCCALP).

Sumaya Palomino Amador, psicóloga clínica comportamental cognoscitiva, indica que los TA suelen tener diagnósticos complejos porque hay otros factores, como el comportamiento, que también pueden dificultar el aprendizaje sin que haya una limitación cognitiva.

“Se requieren de pruebas neurológicas, visuales, fonoaudiólogas y cognitivas para llegar a un diagnóstico y determinar cuáles son los especialistas que deben atender al menor en su tratamiento”, anota Palomino, quien además es terapista racional y emotiva de niños y adolescentes.

La negación impide un tratamiento efectivo

Sumaya Palomino resalta que ante señales o incluso, diagnóstico de TA, es común la negación por parte de los padres de familia que “viven un proceso de duelo, sienten culpa y no lo admiten”.

“Es clave aceptar los síntomas. Cuando hay negación el niño no avanza, es necesario que los papás lo estimulen en casa y cumplan con las terapias para que el tratamiento sea exitoso.

Señales claves para acudir al especialista

Hay ciertas señales que pueden ser indicios de TA y que son motivos para consultar al neuropsicólogo o psicólogo clínico. Entre ellas:

- Habla tardía, por ejemplo, un escaso o nulo vocabulario a los dos años

- Comportamiento no acorde con la edad de desarrollo

- Motrocidad fina y gruesa limitada, es decir, el niño tiene dificultades en ciertos juegos que requieran saltar o lanzar objetos y con actividades como agarrar el lápiz y recortar.

- Mal rendimiento académico, si asiste al colegio y su desempeño está muy por debajo de sus compañeros de clases

Es necesario destacar que ninguna de estas señales confirman el diagnóstico de TA, pueden ser dificultades típicas que se superan con más dedicación y estimulación por parte de los padres de familia, según señala la SCCALP, por lo que se requiere la evaluación de profesionales idóneos.

“El neuropsicólogo o psicólogo determinará si requiere la revisión de otros especialistas y luego se puede determinar si necesita educación especial. El diagnóstico de las dificultades en el lenguaje se puede hacer a los 2 años y la prueba que determina el coeficiente intelectual, a los 3 años, pero es importante respetar el proceso de aprendizaje del menor”, anota Palomino.

Conozca algunos trastornos de aprendizaje

Dislexia

Descripción: problemas para la lectura y la escritura

Población afectada: entre 5 % y 10%

Discalculia

Descripción: dificultades para la adquisición de conceptos numéricos y de la aritmética

Población afectada: entre 4 % y 6 %

Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

Descripción: problemas de coordinación, motricidad fina, aprendizaje, socialización, con una importante diferencia entre las capacidades verbales (respetadas) y las no verbales (alteradas)

Población afectada: no registra

TDA-H (Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad)

Descripción: problemas atencionales y/o de impulsividad e hiperactividad, alteración de las funciones ejecutivas, relacionadas con el planteamiento de metas y planes a futuro.

Población afectada: entre 4 % y 10%.

*Datos de la SCCALP

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