Independencia de Cartagena


Cabildo de Getsemaní ¡más vivo que nunca!

El emblemático barrio fue parte fundamental en el proceso independentista. Su cabildo es uno de los más destacados dentro de la agenda de las fiestas.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

“Soy orgulloso de ser ‘getsemanicense’”, cartagenero que se respete no puede evitar las ganas de bailar una vez escucha esta canción –‘Soy getsemanicense de la Sonora Dinamita’- y qué decir de los moradores del popular barrio, que han convertido el famoso tema en su himno, pues describe perfectamente las cualidades y hechos que distinguen a Getsemaní de los demás barrios de la ciudad.

En el tradicional barrio se respira historia en cada una de sus calles y es que muchos de sus moradores se han negado a abandonar el lugar en el crecieron con sus familias. Es así como han procurado conservar muestras como el Cabildo de Getsemaní, uno de los eventos que en el marco de la agenda festiva por nuestra Independencia, se mantiene vigente y con mucha fuerza.

Le contamos los datos que quizá desconocía del Cabildo de Getsemaní y que le permitirán comprender su relevancia.

1 El Cabildo de Getsemaní nace a mediados de los 1985. Es organizado por Gimani Cultural, una organización sin ánimo de lucro, integrada por los mismos moradores de Getsemaní, quienes se encargan de toda la logística del desfile.

2 El recorrido del Cabildo comienza en el barrio Canapote y hace un recorrido de cinco kilómetros hasta llegar a la Plaza de la Trinidad, corazón de Getsemaní. El Cabildo de Getsemaní se encarga de cerrar las Fiestas de la Independencia.

3 Moradores de Getsemaní buscan la forma de cambiar el estereotipo que tenía el barrio para aquellos años, considerado por muchos como ‘zona roja’, y es cuando empiezan los estudiosos a conocer que en este sector se hacían jolgorios preindependentistas.

4 Nilda Meléndez fue nombrada como la Reina Vitalicia del Cabildo de Getsemaní.

5 ¡Sobrevive! Para este 2020, a pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, organizadores del Cabildo de Getsemaní anunciaron que desde la virtualidad lo celebrarán el próximo 15 de noviembre, a través de sus cuentas en Facebook.