Marítimo


¿Quiere trabajar con barcos? Estudie estas carreras

Desde la reparación de naves hasta la pesca y el turismo, hay un abanico amplio de opciones para los que deseen hacer su vida en torno a las embarcaciones.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

31 de mayo de 2021 12:00 AM

Colombia es uno de los pocos países del mundo que posee costas en dos océanos, lo cual ofrece oportunidades únicas a la hora de estudiar carreras relacionadas con el mundo náutico. La oferta laboral existe tanto para los que desean ser tripulantes a bordo como para los que sienten fascinación por los navíos, pero no quiere estar en altamar.

El área mecánica

“Los programas directamente relacionados con el desarrollo de embarcaciones son relativamente pocos”, comenta Mauro Maza Chamorro, doctor en Ciencias Marinas. En efecto, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior reporta que en el país solo hay 16 programas de Ingeniería y Tecnología Naval, contando pregrados y posgrados (Le puede interesar: Medidas para competitividad de la industria astillera).

La Ingeniería Naval se ocupa del diseño, construcción y reparación de embarcaciones. Ellos deciden los materiales, las proporciones y, a veces, el tipo de embarcación de acuerdo con las necesidades del cliente. La Tecnología Naval es un área más especializada y se relaciona, principalmente, con el sistema de desplazamiento, seguridad y operaciones electrónicas de los barcos: escotillas, motores, hélices, radares, sensores meteorológicos, alumbrado, equipos computacionales, controles remotos y demás.

La parte logística y operacional

Si las reparaciones y la invención no son lo suyo, puede desempeñarse en operaciones o en logística naval. Su trabajo sería manejar vehículos acuáticos, velar por su mantenimiento y asegurarse de que todos los permisos estén en orden.

Si le interesa la industria naval, pero prefiere trabajar desde tierra, entonces es más probable que la Administración y la Logística y Marítima sean lo suyo. Los egresados de estas carreras trabajan principalmente para los gremios de aduanas y car- gas, velando porque todos los procedimientos de transporte, ingresos, salidas, monte y desmonte se realicen dentro de forma adecuada y dentro de los plazos y el presupuesto.

Industria alimenticia

La Ingeniería Pesquera es lo que busca si su interés está en ayudar a mejorar los procesos de captura, aprovechamiento, crianza y conservación de las especies marinas aptas para el consumo humano. Si no le interesa cursar una carrera completa, entonces puede tomar cursos de pesca comercial (Puede leer: Maricultura, una oportunidad para Colombia).

Industria turística

La opción tradicional en este caso es dedicarse a trabajar en los cruceros, para lo cual hay toda clase de cursos, además de la carrera de Hotelería y Turismo. Si eso no le interesa, podría dedicarse en su lugar al turismo ecológico luego de estudiar carreras relacionadas con la ecología marina y luego tomando cursos de administración en turismo sostenible y relacionados.

Ciencia e investigación

Las principales opciones en este campo son la Ingeniería Costera y la Oceanografía. La primera se encarga de estudiar los ecosistemas de las costas y la manera cómo interactúan con las actividades humanas, mientras que la segunda estudia los procesos naturales que ocurren en los océanos, como las corrientes marinas, las mareas y la sedimentación (también se le conoce como ciencias del mar). Otra opción viable es la Biología Marina, que estudia a los seres vivos que habitan en el mar.

Trabajos asociados

Hay muchos oficios en la industria naval que no se relacionan específicamente con ella, pero que igual tienen valor por su utilidad general, como la cocina, la contaduría o la administración. Además, está el personal que no se necesita activamente en la cubierta, pero que de todos modos se necesita para el adecuado proceder de lo que ocurre en ella, como los abogados marítimos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS