Recomendaciones para comprar en diciembre sin tener remordimientos en enero

08 de diciembre de 2018 06:50 PM
Recomendaciones para comprar en diciembre sin tener remordimientos en enero
Si usted es de los que tiene la tradición de entregar regalos, lo más recomendable es que haga una lista de cosas útiles. //123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Diciembre es sin lugar a dudas uno de los meses más esperados por todos, no solo porque significa el final del año, sino porque es sinónimo de fiestas, novenas, vacaciones y reuniones familiares. Sin embargo, cada una de estas celebraciones se relaciona directamente con un gasto, y por eso, es el mes donde más deudas se generan.

Pero esta fecha no tiene que estar ligada a las deudas. Si usted practica dos cosas claves: programar y planear, no tendrá que comenzar el año nuevo pagando cosas de año viejo.

“Además de los regalos, hay mucha gente que se va de vacaciones en este mes o en enero, todo eso se debe presupuestar y proyectar. El presupuesto es la base de una buena planificación financiera personal, y es para decirle al dinero cómo se va comportar antes de que tome rumbo propio. Si no se hace esto el dinero se va y lo que suele suceder es que no se sabe a dónde se va”, manifestó Yasú Guerra, experto en finanzas personales.

Gaste en las cosas necesarias

Para Andrés Flórez, economista de la Universidad CES de Medellín, esta es la época donde las personas gastan hasta cinco veces más de lo que ganan, por eso, le entrega algunas recomendaciones para que no caiga en la trampa de las compras, y por ende, no malgaste la prima navideña.

“No debe utilizar la prima en esas comprar decembrinas porque se va a pagar más por lo que vale menos. No necesariamente tenemos que dar el regalo en este mes. Diciembre es para compartir y para estar en familia, tenemos que quitarnos esa concepción comercial que crearon las grandes empresas para que gastemos nuestro dinero”, dice.

Flórez agrega que “está comprobado con base en los estadísticos y en los datos que las empresas aumentan sus precios de venta entre un 30 % y un 45 %. Esto lleva a que como no se compra con tiempo, gastamos nuestra prima inadecuadamente sabiendo que después del 15 de enero podríamos comprar las cosas hasta con un 50 % de descuento”, puntualizó Flórez.

Pero, si usted es de los que tiene la tradición de entregar regalos, lo más recomendable es que haga una lista de cosas útiles que le podrían servir a esa persona, para que así pueda hacer una buena inversión y no malgaste tiempo buscando qué regalar y dónde comprar.

Además, si va a compartir con su familia, es recomendable que empleen estrategias como compartir gastos, hacer sorteos para los regalos y establecer las prioridades para no gastar de más.

Y aunque el ahorro de la prima navideña sería la mejor opción, si comprar es su prioridad es importante que esté al pendiente de los descuentos que hacen los almacenes. Esta es una época donde las promociones no dejan de existir y podría disminuir sus gastos.

Las cosas que no debe hacer

Por la prisa que se suele tener en estas fechas, las personas incurren en errores como exagerar compras con la tarjeta de crédito, las cuales se convierten en un dolor de cabeza en los primeros meses del año.

Por eso, es importante que las compras las realice con dinero que tenga ahorrado y que sean solo las necesarias ya que en muchas ocasiones se sobrepasa el presupuesto por simples tentaciones.

Recuerde que enero y febrero son meses con altos gastos, principalmente para los padres, ya que deben pagar la matrícula de los colegios y comprar los útiles escolares, por lo que debe tener presente estos gastos y tratar de guardar algo de dinero para estos meses. Aún está a tiempo de tomar papel y lápiz y comenzar a presupuestar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Navidad

DE INTERÉS