Requisitos para cursar una maestría: aliste estos documentos

El proceso de postulación y admisión para un programa de este nivel académico le resultará más práctico si prepara sus papeles a tiempo.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

10 de febrero de 2022 12:00 AM

Si está decidido a cursar una maestría, no dilate el alistar los requisitos para el proceso de admisión, incluso si aún no se decide entre varias opciones de programas o si no ha definido cómo financiarla, pues los documentos que solicitan las universidades son más o menos los mismos y tenerlos preparados le permitirá postularse en simultáneo a diversas convocatorias o aspirar a una beca en los plazos estipulados.

Le mostramos cuáles son los documentos que sí o sí debe gestionar para su postulación.

Título de pregrado

La universidad le exigirá un título de pregrado que, por lo general, debe ser de la misma área de conocimiento del posgrado que escoja. Por ejemplo, a las maestrías en educación pueden aplicar los egresados de trabajo social o comunicación, entre otras carreras de ciencias sociales.

Tenga en cuenta que si planea estudiar en el extranjero, su diploma debe estar sellado por el Ministerio de Educación, apostillado y traducido si es que el destino donde cursará la maestría tiene un idioma nativo diferente al español. Este requisito también aplica en caso de aspirar a becas.

Hoja de vida

El currículum suele sumar un porcentaje importante en el proceso de admisión, pues los evaluadores tienen en cuenta su trayectoria profesional y si esta es afín con el enfoque de la maestría a la que se presenta. Aunque algunas instituciones de educación superior tiene formatos para la hoja de vida, prepare un buen sumario sobre su trayectoria y resalte sus experiencias más significativas.

Cartas de recomendación

No todos los programas exigen este requisito, pero no está de más que pida a su jefe, docente de pregrado o mentor que escriba una recomendación que respalde su trayectoria o habilidades profesionales. Es importante que gestione las cartas con anticipación para que quienes estén dispuesto a recomendarlo, tengan tiempo de escribir la misiva sin afán. Las cartas de recomendaciones también son necesarias en caso de solicitar becas.

La universidad le exigirá un título de pregrado que, por lo general, debe ser de la misma área de conocimiento del posgrado que escoja.

Línea de investigación o anteproyecto

Si se trata de una maestría de investigación, el candidato deberá presentar un anteproyecto y este también es considerado en el proceso de admisión. Aborde un tópico que tenga como fin aportar una nueva mirada a un asunto pendiente o que le dé solución. Esa misma tesis puede profundizarla en un doctorado. Le puede interesar: Estudiar un doctorado es cuestión de empeño y vocación.

Certificado de promedio de notas

El historial académico de sus estudios de pregrado también es considerado en los requisitos de los posgrados. Tenerlo a la mano le ahorrará tiempo, teniendo en cuenta que es un documento que debe expedir la universidad de la que egresó y que requiere de cierto plazo para ser tramitado. Es muy común que sea requerido en instituciones extranjeras y para subvenciones académicas.

En caso de doctorado

Para el caso del doctorado, el proceso de admisión es más estricto por lo que se suele exigir una carta de presentación o de recomendación de un tutor del programa al que aspira, para garantizar que es un candidato apto. Así mismo, en algunos casos debe firmar una declaración de compromiso a tiempo completo en el que declare que sus esfuerzos serán dedicados exclusivamente a la investigación posgradual, es decir, que no cursará otro programa ni tendrá obligaciones laborales.

Certificación de inglés

Además de alistar los documentos citados anteriormente si es que planea cursar una maestría en un país con idioma distinto al español, seguramente tendrá que demostrar sus competencias en inglés con un certificado internacional como el Toefl o Ielts.

Tenga en cuenta que las universidades extranjeras especifican aquellos que reconocen como válidos, por lo que no cualquiera aplica. Estos certificados tienen una vigencia determinada. En caso de tenerlo, debe revisar si todavía es válido. Puede leer: Aprender inglés y habilidades blandas ¿cómo se relacionan?

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Prepárese para la entrevista
La entrevista también suele ser requisito al postularse a un posgrado. Le preguntarán sobre su trayectoria, expectativas del programa y proyección profesional pero recuerde que en estos encuentros la expresión oral y las habilidades de comunicación también son importantes, por lo que estar preparado para posibles preguntas claves y controlar el nerviosismo seguramente le sumará puntos.