El transporte marítimo es la herramienta clave del comercio exterior. Los continentes se comenzaron a conectar a través de este medio y fue como llegaron a América las maravillas (y desdichas) del viejo mundo.
En épocas más recientes, permitió que Colombia se conociera a nivel mundial como productor de café y hace posible que otros productos agrícolas colombianos se consuman en lugares insospechados, como los limones cosechados en el sur del país que llegan hasta los supermercados de Holanda.
La dinámica por vía marítima se mantiene en esencia, pues el 90 % del comercio exterior se mueve por las aguas y los puertos son el sostén de las economías nacionales. Sin embargo, para el desarrollo eficaz del comercio exterior, son varias los aspectos que consideran las navieras. La conectividad es crucial.
El mejor conectado de América Latina
Según el último ranking de conectividad, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCDTA), Cartagena es el mejor puerto conectado de Latinoamérica, logrando el lugar 29, de entre 50 puertos de todo el mundo.
Esto es por las conexiones directas que tiene con 130 puertos. En la lista también aparecen Manzanillo en Panamá (puesto 31), Kingston, en Jamaica (41) y Veracruz, en México (48).
¿En qué consiste la conectividad?
Para definir los lugares del ranking, el portal Mundo Marítimo explica que se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: el número de puertos con los que se tiene una conexión directa y la intermediación para conectar a dos puertos entre sí, mediante transbordo.
La publicación explica que las conexiones puerto a puerto disminuyen los costos en transbordo y que “los puertos con un alto grado de intermediación no tienen un número elevado de conexiones directas. Sin embargo, están ubicados centralmente en su región y pueden ser los mejores situados para conectar otros puertos a través de ellos”.
De acuerdo con estos criterios Shanghái, en China, es el puerto mejor conectado en 2020 con 288 conexiones directas, seguido de Busan, Corea del Sur (274 conexiones directas); Amberes, Bélgica (268) y Róterdam, Países Bajos (264).
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