Cartagena, puerto comercial de América


Estos son los tipos de carga que se mueven por las terminales de la bahía

Millones de toneladas de mercancías al mes son transportadas a través de los muelles de la moderna zona portuaria de Cartagena de Indias.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

27 de septiembre de 2020 12:00 AM

A pesar de las limitaciones ocasionadas por la crisis sanitaria y económica que ha traído consigo la pandemia por coronavirus en todo el mundo, no han dejado de transitar la gran variedad de cargas y embarcaciones que se mueven en las terminales marítimas del puerto de Cartagena.

Tanto por su operación logística, como por su infraestructura y calificado talento humano, los tipos de carga que se reciben y despachan a través de este puerto hacen parte de un amplio y versátil portafolio que lo convierten en uno de los más dinámicos de la región.

El sector portuario de Cartagena, al que llegan el mayor número de embarcaciones en el país, es líder en el embarque y desembarque de contenedores. Así mismo, la facilidad para las operaciones entre puertos cercanos ha hecho de la terminal de La Heroica una de las preferidas por los comerciantes.

¿Qué tipos de carga se mueven por el puerto de Cartagena?

El movimiento de contenedores concentra más de la mitad de la carga que se transporta a través de las terminales de Cartagena, seguido por las embarcaciones que movilizan cargas a granel, líquidas y sólidas, como gas natural licuado, carbón, chatarra, sal, azúcar, café, granos, entre otras.

También, con un porcentaje creciente de operaciones, las siguientes mercancías se pueden ver frecuentemente ingresando o saliendo del puerto:

• Vehículos motorizados (automóviles, motocicletas, camiones, etc.) a través de embarcaciones especializadas tipo “Ro-Ro”.

• Carga general como productos agrícolas, siderúrgicos y de gran tamaño.

• Transporte de petróleo o derivados de éste por medio de buques tanqueros.

• Desde alimentos hasta medicinas, la carga refrigerada es una de las más importantes. Ya sea por medio de buques tipo frigorífico, o mediante contenedores especializados conocidos como “refeers”, las mercancías se transportan con seguridad y eficiencia. Adicional a los productos perecederos, las importaciones de artículos como el papel aluminio, por ejemplo, requieren también de espacios refrigerados ya que por las altas temperaturas puede ser susceptible a causar conflagraciones.

• Cargas peligrosas, o carga IMO, también se movilizan a través del puerto con todas las medidas de seguridad. Productos químicos como la pintura, los perfumes o el alcohol etílico, son ejemplos de esta carga delicada.

Lo que NO se transporta a través del puerto de Cartagena

En el momento de requerir los servicios del puerto, es importante tener en cuenta que las terminales marítimas, de acuerdo con las leyes del país, pueden presentar restricciones para el zarpe y desembarque de algunos tipos de mercancías.

Estas son algunas de las restricciones principales para el ingreso de mercancías no autorizadas a las terminales de la zona portuaria y que algunas veces son permitidas en otros países:

- No pueden transitar por el puerto embarcaciones que transporten artefactos explosivos, sustancias radioactivas, armas, productos agrícolas y especies animales restringidos por temas de salud general y acuerdos económicos entre los gobiernos.

- Todo tipo de drogas o sustancias psicoactivas, así como los insumos químicos que se utilicen para la producción y procesamiento de estas.

Cuidado especial

Cada una de las cargas que se movilizan a través de las instalaciones portuarias de Cartagena tienen un tratamiento y manejo específico, por lo cual es importante destacar, no solo la completa y moderna infraestructura de los distintos terminales, sino también el talento humano altamente calificado que aporta su experiencia y conocimiento a un completo proceso operativo, así como en el acompañamiento constante a la tripulación de la embarcación en todos sus movimientos de remolque, maniobras de atraque y zarpe.

Definitivamente una de las fortalezas principales en la operación de estos terminales es su moderna capacidad logística en la que se destacan los movimientos de maniobra y la facilidad para ejecutar las labores de cargue y descargue de los distintos tipos de embarcaciones, brindando así las mejores condiciones para atender la alta demanda que se presenta en la industria mercantil.

La zona portuaria de Cartagena está altamente comprometida con el intercambio de mercancías a nivel internacional y las compañías que la operan son aliadas estratégicas vitales para los demás puertos cercanos o alimentadores que no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer sus transacciones. Tanto con el ingreso de los grandes contenedores que llegan desde distintos lugares del mundo, como con el tránsito de las barcazas que se mueven entre Barranquilla y Santa Marta, por ejemplo, este puerto se destaca por su estratégica conectividad y busca consolidarse como uno de los más importantes, no solo en Colombia y el Caribe, sino para el planeta en general.