comscore

Publicidad

Salud

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo: un llamado a invertir

La pandemia del coronavirus ha transformado los distintos escenarios de la vida de los ciudadanos, incluido todo lo relacionado con el ámbito laboral.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo: un llamado a invertir
Compartir en

Además de los riesgos propios que trae consigo el COVID-19 en la salud de la población, esta pandemia también ha originado un nuevo escenario en el que las condiciones laborales inevitablemente han cambiado y, con ello, nuevos retos aparecen cada día para quienes deben ocuparse de la relación entre trabajo y medicina.

¿Qué es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Esta fecha, celebrada 28 de abril y que cobra mayor relevancia cada día, se enfoca en resaltar la labor de aquellos mecanismos dirigidos a fortalecer las estructuras de seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel nacional.

En medio de la tercera ola de una pandemia que cada día presenta nuevos retos, el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo hace un reconocimiento a quienes están al frente de los sistemas de SST en las empresas combatiendo la amenaza del coronavirus y promoviendo estrategias que buscan el bienestar de sus comunidades laborales. (Lea también: 480 millones de empleos se han perdido por el COVID-19: OIT).

El reto del COVID-19

La amenaza de contraer este mortal virus está más latente que nunca, incluso en medio de una campaña de vacunación masiva. Por esta razón, los servicios médicos laborales de las empresas han tomado distintas medidas para prevenir el contagio de los empleados, en especial al interior de sus instalaciones y/o como consecuencia del cumplimiento de sus funciones, al tiempo que deben evolucionar constantemente para ajustarse a las nuevas dinámicas del trabajo en tiempos de pandemia.

Si bien la expansión del teletrabajo, como mecanismo de protección, le ofrece nuevas oportunidades tanto al empleado como al empleador, las cuales se pueden extender más allá de la crisis sanitaria, la SST ha tenido que adaptarse a estas nuevas lógicas al tiempo que, sobre la marcha, va descubriendo y atendiendo los nuevos desafíos que en salud se plantean.

2021

La Organización Internacional del Trabajo invita a los sistemas de salud laboral a fortalecer los elementos del sistema de SST como lo establece el Convenio del 2006 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. De esta manera, tomando en cuenta todo lo que esta crisis nos ha enseñado, es clave aplicar servicios médicos y de bienestar que se especialicen en los aspectos relacionados directamente con el trabajo.

Invitación al diálogo

La OIT busca generar conciencia sobre la importancia de invertir y darle la debida importancia a un sistema de salud integral que tenga en cuenta las condiciones específicas y los riesgos a los que una persona se puede exponer en el ejercicio de sus labores, sin importar que se presenten en un corto o largo plazo.

Ya sea en el ámbito privado o en una empresa de tipo oficial, la promoción de la seguridad y salud en el trabajo debe convertirse en una práctica seria que promueva un sistema fuerte que perdure mucho más allá de la pandemia y que se enfoque, no solo en tareas de curación, sino especialmente de prevención en todo lo relacionado con la salud física y mental de cada trabajador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News