comscore

Publicidad

Salud

Medicina biorreguladora: tratar y prevenir sin efectos secundarios

La promesa de la medicina biorreguladora, un enfoque médico alternativo, es ayudar al organismo a alcanzar su equilibrio de forma natural.

Medicina biorreguladora: tratar y prevenir sin efectos secundarios
Compartir en

Antiobióticos para tratar las infecciones, analgésicos para el dolor crónico, antiinflamatorios para la inflamación... La lista de fármacos para atender a cada una de las afecciones que afronta un paciente es extensa y muchos de quienes padecen enfermedades crónicas están ‘condenados’ a estas medicinas de por vida.

Esto es lo que pretende resolver la medicina biorreguladora de sistemas, un enfoque alternativo que propone tratar a los pacientes de manera integral, que busca contribuir a la autorregulación del organismo con medicinas de origen natural y con microdosis, evitando la polimedicación y apuntando a la prevención de enfermedades.

“Se trata de ver cómo la enfermedad del paciente y sus síntomas están asociados a la alteración de redes sistémicas; más que inhibir o bloquear, ya sea con analgésicos, antibiótico o corticoides, promovemos la modulación de esos sistemas en dosis bajas, que tienen multiobjetivos y son multicomponentes de origen natural”, explica Baltazar Guerrero, médico especialista en medicina alternativa y magíster en fitoterapia.

El experto señala que antes de desarrollar cualquier enfermedad, el cuerpo intenta llevar a cabo procesos de autorregulación o adaptaciones para curarse, que en muchas ocasiones se ven afectados por agentes externos, hábitos alimenticios o por medicamentos. Lea también: El aceite de girasol es bueno para el corazón: ¿realidad o mito?

“Antes de que salgan los valores alterados en exámenes médicos o se haya desarrollado una enfermedad, el cuerpo habla. Por ejemplo, cuando se suda más de la cuenta, cuando hay cambios de genio sin motivo, cuando se altera el sueño o el ciclo menstrual, cuando hay cansancio”, señala el doctor Guerrero.

Bajo el enfoque de la medicina biorreguladora de sistemas no solo es posible prevenir enfermedades sino tratar diversas patologías como las cardiovasculares, respiratorias, del sistema musculoesquelético y el dolor.

Ahora bien, los expertos hacen énfasis en que no se trata de elegir entre este enfoque alternativo y la medicina convencional, especialmente en el caso de aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cáncer y deben cumplir con un esquema de tratamiento y medicamentos tradicionales.

“La medicina biorreguladora de sistemas no es excluyente con la medicina tradicional. Si se trata de un paciente que está usando medicamentos convencionales de una manera crónica sí requiere seguir con su medicación y hacer un apoyo con la medicina biorreguladora para mejorar su condición”, destaca Andrés Reyes, médico cirujano especialista en medicina homeopática. Le puede interesar: Almacenar medicamentos correctamente garantiza su seguridad y efectividad.

Baltazar Guerrero añade que “no se trata de pelear o reemplazar lo que ya existe en la medicina convencional que ha aportado muchas cosas al desarrollo científico, lo que buscamos es ser un complemento, una medicina con menos efectos secundarios para evitar que el paciente termine en un estado de polimedicación, porque sabemos que los medicamentos a largo plazo generan efectos tóxicos en el cuerpo”.

En la misión de mantener el organismo funcionando en óptimas condiciones, los sistemas metabólico y hormonal son esenciales, de acuerdo con lo explicado con los expertos, pues estos interconectan a todo el organismo y están involucrados en un sinfín de procesos.

“El sistema metabólico se relaciona con el sistema de defensas, con el sistema inmunológico, con toda la función cardiovascular y el sistema nervioso central. Las patologías metabólicas no son solo la obesidad, diabetes, sobrepeso e hipotiroidismo, sino que el metabolismo es transversal a muchas disfunciones en el cuerpo”, destaca el doctor Reyes. Le puede interesar: Impuesto saludable, ¿un arma contra las enfermedades crónicas?

Es esencial estar atentos a los agentes tóxicos a los que estamos expuestos (contaminación, cosméticos, etc.) que influyen negativamente en el funcionamiento óptimo del metabolismo por lo que, desde el enfoque de la medicina biorregulatoria y con una visión preventiva, detoxificar es uno de los primeros pasos, acompañado de la asesoría médica especializada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News