Donar sangre en Colombia ¿quiénes pueden hacerlo?

La pandemia afectó las reservas de sangre en todo el mundo, por eso ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’ es el lema de la OMS este año.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

24 de noviembre de 2021 12:00 AM

Este año con el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve esta práctica que es fundamental para salvar vidas y mejorar la salud de millones de pacientes en el mundo.

Aunque la necesidad de sangre es universal, el acceso a ella no lo es, particularmente en países en vía de desarrollo. En Colombia hay 83 bancos de sangre que, además de recibir donantes en las sedes, también disponen de puntos en centro comerciales, parques, universidades, empresas y otras zonas públicas. Sin embargo, persiste la escasez de donantes en nuestro país.

Donar sangre es fácil, seguro y rápido. Además de ayudar a los demás, es una práctica que es beneficiosa para la salud.

Según Johana Montes, gerente de producto del banco de sangre de Annar Health Technologies, las creencias alrededor de donar sangre son fundamentales para que muchos colombianos se abstengan: “Los ciudadanos creen que donar sangre aumenta de peso o que produce debilidad. Cuando la realidad es que se promueve un cambio de células sanguíneas que contribuye a la oxigenación en la sangre”, explica.

Lamentablemente, debido a las medidas decretadas para evitar la propagación de la COVID-19, como las restricciones de movilidad, quedaron suspendidas muchas campañas el año pasado, impactando significativamente las reservas de sangre. Puede leer: Donación de sangre en tiempos de pandemia.

¿Quiénes pueden donar en Colombia?

- Personas de 18 a 65 años que pesen más de 50 kilos.

- Deben tener documento de identidad y buen estado de salud.

- Cada tres meses pueden hacerlo los hombres y las mujeres, cada cuatro.

Recuerda, donar sangre es fácil, seguro y rápido. No toma más de 30 minutos y se usan elementos de alta calidad y un solo uso. Además de ayudar a los demás, es una práctica que es beneficiosa para la salud, incluso a nivel sicológico. Le puede interesar: Consejos para antes y después de donar sangre.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.