Enfermedades cardíacas: en aumento y cada vez más prematuras

Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón y la invitación es conocer cómo funciona este órgano vital y qué hacer para prevenir cardiopatías.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

29 de septiembre de 2023 12:00 AM

Con una invitación a conocer cómo funciona el sistema cardiovascular, se conmemora hoy el Día Mundial del Corazón, una celebración que pretende crear consciencia sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas, promovida por la Federación Mundial del Corazón.

El eslogan de este año es ‘Usa el corazón, conoce el corazón’ para llamar la atención sobre la esencial: saber más sobre nuestro órgano vital para tomar acción.

“En un mundo donde el conocimiento sobre la salud del corazón es limitado y las políticas son insuficientes o inexistentes, nuestro objetivo es romper barreras y capacitar a las personas para que tomen el control de su bienestar”, destaca la Federación Mundial del Corazón. Lea también: Derrame cerebral: señales de alerta para ir al hospital.

Datos recientes confirman que las enfermedades cardiovasculares están en aumento y son cada vez más comunes en adultos jóvenes.

A diferencia de años anteriores, el tema de este 2023 es amplio con la intención de que más personas participen, a través de las redes sociales, con mensajes alusivos a la salud cardíaca, desde cualquier perspectiva: la prevención de enfermedades, atención médica, recursos destinados por los Gobiernos, factores de riesgo, entre otros.

“Los datos no mienten. Los reportes confirman la grave amenaza que representan las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, particularmente en los países de ingresos bajos y medios. Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos”, puntualiza Fausto Pinto, coautor de un informe de la Federación Mundial del Corazón sobre el aumento de las cardiopatías a nivel mundial. Le puede interesar: 7 pasos para asistir un ataque cardíaco.

¡A participar!

Los interesados en participar en esta conmemoración lo puede hacer personalizando sus póster en la página de la Federación Mundial del Corazón, compartiendo sus historias en redes sociales o usando los recursos como imágenes e infografías de esta misma entidad.

¿Por qué es importante participar? Porque la incidencia de las enfermedades cardiovasculares es más compleja, la prevalencia en adultos jóvenes se ha incrementado y, ante esto, es vital crear conciencia, tener presente los factores de riesgo y tomar acciones para preservar la salud cardiovascular.

Comentarios ()