Reapertura del Turismo


Día Mundial del Turismo: el panorama de esta actividad en Cartagena

El sector turístico afronta con gallardía la reactivación económica mediante estrategias y protocolos para trasmitir confianza a los ciudadanos.

LÍA MIRANDA BATISTA

27 de septiembre de 2021 12:00 AM

Las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 castigaron a uno de los sectores que más impulsa la economía mundial: el turismo. Las limitaciones en la movilidad, los confinamientos progresivos y la tardanza en algunos países para poner en marcha el plan de vacunación afectaron a empresas, industrias y ciudadanos que se benefician de esta actividad económica.

Hoy, cuando se han relajado las medidas y gran parte de la población mundial está inmunizada contra el virus, se reflejan las primeras señales de recuperación en materia turística tanto en Cartagena como a nivel internacional.

El pasado 24 de agosto, la ciudad recibió el crucero Star Breeze, de la naviera de lujo Windstar Cruises, que opera en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centro América, tras año y medio de suspendida esta actividad, un hecho que marcó el inicio de la reactivación económica de este sector.

Y es que el desafío no es menor. Las empresas que se dedican al turismo no solo trabajan para fortalecer protocolos de bioseguridad sino también en la implementación de estrategias para atraer y mantener una oferta de planes variados para todos los gustos. Puede leer: Barranquilla prende motores en el Día Mundial del Turismo.

Para Natalia Bohórquez, presidenta la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), el reto es precisamente ese: cumplir con los protocolos dispuestos para consolidar un turismo sostenible y de calidad. “Debemos seguir cuidándonos y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, no bajar la guardia considerando que vienen temporadas altas, semana de receso, festivos y fin de año”.

Hoy, cuando se han relajado las medidas y gran parte de la población mundial está inmunizada contra el virus, se reflejan las primeras señales de recuperación en materia turística.

En lo que respecta a Cartagena, Bohórquez apunta a la posibilidad de atraer más visitantes internacionales: “En la medida que las restricciones lo permitan, esperamos recibir más visitantes internacionales, así mismo retomar conectividad con nuestros principales mercados emisores. Como parte de la reactivación económica, debemos buscar que las personas que opten por esta alternativa, lo hagan en concordancia hacia el turismo de calidad y sostenible que deseamos para el destino”.

Por ahora, la presidenta de Corpoturismo califica como “favorable” el comportamiento del sector en el marco del proceso de reactivación. “Hay un aumento en el número de turistas que llegan a nuestra ciudad, esto se debe al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. También percibimos la reinvención de la oferta turística pues los sitios al aire libre se han convertido en los lugares predilectos por los visitantes, experiencias como: Sunset Sailing, visita al Aviario Nacional de Colombia, buceo y careteo, para apreciar la biodiversidad, han tenido un alto crecimiento y preferencia en los últimos meses”, anota.

Sin olvidar a los vulnerables

Por su parte, Zully Salazar Fuentes, exgerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), expone que en esta nueva visión del turismo el respeto por la derechos de los más vulnerables (representados en los niños, niñas, adolescentes y mujeres) “se convierte en una guía de hacia dónde deben apuntar estas nuevas apuestas de los destinos turísticos a nivel mundial”.

Agrega que “la actividad turística en Cartagena es un gran reto no solo para la ciudad sino para el país, ya que la ciudad es el destino ‘punta de lanza’ de Colombia y la dinámica que se dé aquí, sea positiva o negativa, generará una tendencia para el resto de los destinos turísticos nacionales”. Le puede interesar: Una jornada para celebrar los aportes del turismo.

Más sostenible, inclusivo y resiliente

Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aseguró que la pandemia del COVID-19 se convierte en una oportunidad para reiniciar el turismo de una forma más sostenible, inclusive y resiliente.

“Esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo se repartan extensamente y de manera justa”, dijo.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

La celebración de este año

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha declarada por la OMT para destacar la importancia de esta actividad en la economía mundial. El tema de este año es el “crecimiento de un turismo inclusivo”.

Sobre a esto, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, expresó que el sector debe comprometerse a crear las condiciones para que todos sus miembros se beneficien, “desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”.

Solo así “la reanudación de las actividades en el sector puede beneficiar a las personas y comunidades que más lo necesitan en estos momentos, y forjar los cimientos de un futuro mejor para todos”, señaló Zurab Pololikashvili.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS