comscore
Farándula

Gabriela Tafur consigue inversión millonaria para su plataforma de doramas

La exreina y abogada colombiana Gabriela Tafur consiguió una inversión de US$5 millones para Idilio, una plataforma de series cortas para celulares que busca conquistar el mercado hispanohablante.

Gabriela Tafur consigue inversión millonaria para su plataforma de doramas

Gabriela Tafur. //Foto: Colprensa.

Compartir

Gabriela Tafur, abogada caleña, exreina de belleza y graduada de la Universidad de Stanford, logró cerrar una inversión de cinco millones de dólares para Idilio, una plataforma de microdramas dirigida al mercado hispanohablante que fundó junto a Esteban Ramírez, empresario.

La idea surgió durante una visita a Colombia en noviembre de 2025. Mientras se encontraba en un salón de belleza durante las celebraciones de Acción de Gracias, Tafur notó que varias manicuristas seguían con atención novelas chinas dobladas al español desde sus teléfonos móviles. La escena despertó una pregunta que más tarde se transformaría en oportunidad de negocio: ¿por qué un formato que estaba conquistando audiencias en Asia aún no tenía una oferta sólida para el público hispano?

Seis meses después, la respuesta tomó forma en Idilio, una plataforma enfocada exclusivamente en microdramas, un formato audiovisual diseñado para consumirse desde el celular y en formato vertical. Lea también: Gabriela Tafur revela por qué vive con su suegro Juan Manuel Santos tras su boda

La apuesta millonaria de Gabriela Tafur

La ronda de inversión fue liderada por a16z Speedrun, la aceleradora especializada en medios y entretenimiento de Andreessen Horowitz, uno de los fondos de capital de riesgo más reconocidos de Silicon Valley.

A la financiación también se sumaron Goodwater Capital, WndrCo —firma fundada por el productor de Hollywood Jeffrey Katzenberg— y David Vélez, creador de Nubank, quien participó como inversionista individual.

El anuncio fue realizado durante el Vertical Video Summit de Los Ángeles, un encuentro de la industria del entretenimiento digital que reúne a algunas de las empresas más importantes del sector.

La participación de Katzenberg llamó especialmente la atención debido a su experiencia previa en formatos audiovisuales para dispositivos móviles. El ejecutivo fue uno de los creadores de Quibi, la plataforma de videos cortos que recaudó cerca de 1.750 millones de dólares antes de cerrar operaciones en 2020. Su respaldo a Idilio representa una nueva apuesta por el futuro del entretenimiento móvil. Lea también: Gabriela Tafur envió fuerte mensaje a exseñorita Antioquia tras polémica

El fenómeno de los microdramas

Los microdramas son series desarrolladas específicamente para verse en teléfonos inteligentes. Cada episodio suele durar entre uno y dos minutos y las temporadas pueden superar los 80 capítulos.

El formato nació en China y ha experimentado una expansión acelerada durante los últimos años. Solo en 2024 generó ingresos globales por 11.000 millones de dólares y registró un crecimiento del 35 %, consolidándose como uno de los segmentos más dinámicos de la industria audiovisual. Lea también: Gabriela Tafur sobre su matrimonio y maternidad: “Nunca es suficiente”

Actualmente, las compañías chinas concentran la mayor parte del mercado, mientras que la oferta para los más de 500 millones de hispanohablantes sigue siendo limitada.

Para Tafur, allí se encuentra precisamente la oportunidad.

“La única parte de la industria del entretenimiento que está creciendo 200 % año tras año”, afirmó la empresaria en declaraciones recogidas por Forbes Colombia.

Aunque Idilio fue lanzada apenas en octubre de 2025, la plataforma ya reporta cifras que han despertado el interés de los inversionistas.

Además, ya genera ingresos en 93 mercados internacionales, con una fuerte presencia en México, Colombia, Estados Unidos, Chile y España.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News