Farándula


La historia de Kelly Johana Suárez, la Miss Cartagena de ‘Sound of freedom’

La película que aborda la explotación sexual de niños y niñas en Cartagena tiene una protagonista que estuvo en el Reinado de Independencia.

DIANA ACOSTA H.

06 de septiembre de 2023 03:11 PM

El pasado 31 de agosto llegó a las salas de cine en Colombia la controversial película ‘Sound of freedom’ o ‘Sonido de libertad’, que retrata la lucha de Tim Ballard, un agente encubierto de los Estados Unidos quien se embarca en la peligrosa labor de rescatar a niños y niñas que son llevados a otros países para ser explotados sexualmente.

El filme, que desde su estreno en Estados Unidos se convirtió en un éxito en taquilla, está inspirado en un operativo realizado el 1 de octubre del 2014 en las Islas del Rosario, zona insular de Cartagena, en el que encontraron a 60 personas víctimas de explotación sexual, de las cuales 25 eran menores entre los 13 y 17 años.

En la operación, realizada con el apoyo de la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron capturadas cuatro personas entre las que estaba Kelly Johana Suárez, quien en el filme aparece bajo el personaje de Katy Giselle o ‘Miss Cartagena’. Lea aquí: ¿Quién es la actriz colombiana que participó en la película ‘Sound of Freedom’

Lo que muchos desconocen es que Suárez fue candidata en el Reinado de la Independencia 2013, el concurso que se celebra durante las fiestas novembrinas y en el que representó al barrio San José Obrero; además participó en el videoclip musical ‘Apretaito al pickup’ de Mr Black.

Kelly Johana representó a su barrio San José Obrero en el Reinado de la Independencia. //Foto: El Universal.
Kelly Johana representó a su barrio San José Obrero en el Reinado de la Independencia. //Foto: El Universal.

En la película, filmada entre Cartagena y Bogotá, se observa a ‘Miss Cartagena’ como una mujer joven que seduce y engaña a los niños con la falsa promesa de ayudarlos a cumplir sus sueños. De hecho, en las primeras escenas del filme aparece hablando con un padre de familia, al que le asegura que su fundación busca potenciar el talento de los niños. Más tarde, los menores son llevados a un apartamento en el que supuestamente serán iniciados en el modelaje, pero sus planes son otros. Lea aquí: Capturan a un financiador de ‘Sound of Freedom’ por secuestro de menores

¿Qué pasó con Kelly Johana Suárez?

Luego de ser capturada, Kelly Suárez dijo a El Universal que fue engañada y que su presencia en el lugar no estaba relacionada con los señalamientos que se hicieron en su contra: “De ese paseo igual que los demás, me enteré por una invitación que nos mandaron en Facebook. En ese paseo no conocía a nadie. Pequé en sentarme en una mesa donde estaban sentados unos supuestos empresarios, que me iban ayudar con una agencia, porque ese siempre ha sido mi sueño, tener una agencia de modelos. Pequé con sentarme en esa mesa, ya cuando vi, teníamos a la Fiscalía y el CTI encima”, dijo en su momento.

Además mencionó que la invitación que recibió a través de la red social se concretó luego de que la recogieran en dos buses que llegaron hasta el muelle de Manga, lugar en el que abordó una lancha en compañía del resto de personas.

Kelly Suárez. //Foto: cortesía.
Kelly Suárez. //Foto: cortesía.

Kelly Johana Suárez Moya fue recluida en la cárcel de San Diego y estuvo ahí hasta el año 2016. Fue dejada en libertad debido a un recurso de Hábeas Corpus instaurado por su abogado Otoniel Zabala.

“La Fiscalía entregó una serie de elementos materiales probatorios, incluso hubo que adquirir un medio de aprovisionamiento de datos, para videos, en los que analizados uno por uno, no hay ninguna participación de Kelly Suárez Moya. Aquí hubo un error de apreciación, al momento de su captura ella estaba en sentada en una mesa, a donde fue llevada por unas razones que no son delictivas. Es decir ella tenía la intención de conocer personas que la pudieran ayudar en el desarrollo de una agencia de modelaje”, dijo Zabala. Lea aquí: Sound of freedom: la película basada en caso de explotación sexual en Cartagena

El 1 de octubre fue capturada Kelly Suárez y cuatro personas más. //Foto: cortesía.
El 1 de octubre fue capturada Kelly Suárez y cuatro personas más. //Foto: cortesía.

Luego de ser liberada, Kelly, quien acababa de cumplir 22 años, dijo a El Universal que seguiría trabajando por sus sueños, ya que durante los meses en los que estuvo internada atravesó situaciones muy difíciles que no imaginó vivir. Poco después participó en el concurso Miss Dorada, en el que dijo: “No quiero que hablemos de las situaciones del pasado, actualmente estoy enfocada en proyectarme nuevamente ante Cartagena y el país como modelo”.

Luego del escándalo, los medios de comunicación le perdieron la pista a Kelly Johana, pero su nombre se convirtió en tendencia en los últimos días luego de que la película que se grabó en el barrio Getsemaní presentara escenas de los capturados, entre ellos la cartagenera que actualmente tiene 30 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS