Cartagena


Sound of freedom: la película basada en caso de explotación sexual en Cartagena

Los hechos ocurrieron en la zona insular de la ciudad en 2014. Varias personas resultaron capturadas y a finales de agosto se lanza la película.

La película ‘Sound of freedom’, protagonizada por Jim Caviezel y producida por el mexicano Eduardo Verástegui, es basada en hechos reales, y algunos de estos están inspirados en un caso que ocurrió en Cartagena.

‘Sound of Freedom’ narra la presunta historia real de Tim Ballard, un antiguo agente de Seguridad Nacional estadounidense que se sumerge en el mundo del tráfico de personas para salvar a niños inocentes en todo el mundo: desde Cartagena y México hasta el continente asiático. Hoy te hablaremos puntualmente del caso que ocurrió en Cartagena que inspiró la película. Lea también: Explotación sexual, un flagelo que busca ser erradicado en Cartagena

Ante su lanzamiento, la película ha alcanzado gran revuelo en redes sociales.

El operativo en Barú

A finales de 2014 agentes encubiertos de los Estados Unidos llegaron a Cartagena para desmantelar una red de explotación sexual de menores.

La pista era una agencia de modelaje, Stage Models Caribe, su fachada era el modelaje para jóvenes en la ciudad. Detrás de la empresa estaban Samuel David Olava Martínez y Kelly Johana Suárez Moya, una joven de 21 años, excandidata al reinado popular de la Independencia en el año 2013.

El operativo, más grande contra las redes de explotación en la ciudad, fue realizado el 11 de octubre, donde fueron capturados Suárez Moya y Olava Martínez en la isla de Baru.

Fue durante una fiesta donde, según los agentes encubiertos de los Estados Unidos, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encontraron a 60 jóvenes (incluidas 25 menores), que iban a ser entregados a un presunto grupo de turistas para explotación sexual. También fueron capturados Juan Manuel Oquendo Sierra, Eduardo Ortega Isa y Horacio Revollo Pacheco, señalados de liderar una red de explotación con niñas y niños.

Sound of freedom: la película basada en caso de explotación sexual en Cartagena

Con lo que no contaba la presunta red criminal, era que los supuestos clientes extranjeros eran en realidad agentes encubiertos que les seguían la pista desde hacía meses en bares y calles, y que contaban con videos y grabaciones telefónicas que los implicaban en un delito.

Explotación sexual en Cartagena

La lucha contra la explotación sexual es una batalla que desde hace varios años se ha venido dando en Cartagena, con el fin de erradicar este delito que amenaza la libertad e integridad sexual de las personas que son víctimas y que en muchos casos, resultan ser menores de edad.

Es por este motivo que los últimos años entidades de orden nacional y distrital han aunado esfuerzos con el fin de erradicar este delito. El más reciente se llevó a cabo el pasado 21 de abril, en el cual se logró capturar a 11 personas que presuntamente hacían parte de una estructura criminal de trata de personas.

Sound of freedom: la película basada en caso de explotación sexual en Cartagena

Según la Policía, las mujeres eran captadas en Barranquilla y de allí eran llevadas a Cartagena para ser explotadas sexualmente.

De acuerdo con el reporte de la Policía, esta organización operaba en el Centro Histórico, específicamente en el sector de la Torre del Reloj. Allí, las víctimas eran sometidas a ejercer la prostitución, vender sustancias estupefacientes y escopolaminar a extranjeros con el propósito de robarles.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS