Farándula


Shakira enfrentaría una condena de ocho años de prisión por fraude fiscal

La cantante colombiana se enfrenta al juicio que iniciará el lunes en la Audiencia de Barcelona, España.

COLPRENSA

17 de noviembre de 2023 08:30 AM

El juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, en el que la artista se enfrenta a una petición de condena a ocho años y dos meses de prisión, empezará el lunes en la Audiencia de Barcelona.

Entre los testigos citados hay trabajadores que atendieron a Shakira en Barcelona en centros de estética, peluquerías, bares, hoteles y restaurantes, y otros empleados como su conductor personal, dos ginecólogos, sus profesores de zumba y fitness y su estilista.

También comparecerán en el juicio vecinos de Shakira en sus viviendas en Catalunya, porteros y trabajadores de mantenimiento; además, están llamados a declarar empleados de Live Nation España y, a petición de la defensa de la artista, el ceo de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost. A propuesta de Shakira también testificarán su hermano y mánager, su coreógrafa, su terapeuta, su peluquera, su estilista, sus mánagers, su productor y su ex pareja Antonio de la Rúa Pertiné, con quien mantuvo una relación antes de casarse con el futbolista Gerard Piqué. Lea aquí: Video: Shakira cantó junto a sus hijos Sasha y Milan en los Latin Grammy

Shakira está acusada de presuntamente cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014, y además de la pena de prisión la Fiscalía exige multar a la artista con 23,8 millones de euros.

Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771--, sumando entre los dos 14.562.968 euros.

El fiscal cree que, para evitar pagar impuestos en España, la artista se valió de un entramado de 15 sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, a las que nombró titulares de sus rentas y patrimonios en vez de ponerlas a su nombre, supuestamente “para ocultar” sus rentas a la Agencia Estatal Tributaria y a la Agència Tributària de Catalunya.

La Fiscalía y defensa negociaron un posible acuerdo que evitara el juicio pero las conversaciones no prosperaron, como confirmó la defensa de la cantante este verano; sin embargo, están a tiempo de pactar hasta el juicio. Lea aquí: Shakira denuncia persecución por parte de la Hacienda española

La artista encara este juicio cuatro meses después de conocerse su segunda causa por presunto fraude a Hacienda, que se investiga en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y en la que la Fiscalía le reclama una deuda de 6.686.502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS