Farándula


Silvestre Dangond, a indemnizar a víctima por disturbio en concierto

El cantante vallenato Silvestre Dangond tendrá que pagarle una millonaria suma de dinero a uno de sus ayudantes de logística, que resultó herido en un concierto suyo, en 2011.

REDACCIÓN FARÁNDULA

08 de mayo de 2021 02:02 PM

Luego de presentarse algunos disturbios en un concierto discográfico del cantante Silvestre Dangond, quien promocionaba el lanzamiento de su álbum ‘No me compares con nadie’, en septiembre del 2011, el Tribunal Administrativo del Cesar le ordenó al cantante vallenato reparar a través de una indemnización que supera los 500 millones de pesos a José Luis Jurado Baleta, el principal afectado tras recibir un impacto en su cabeza con una piedra.

Jurado Baleta se desempeñaba como ayudante de logística durante el concierto, que se realizó el 2 de septiembre en 2011 en el Parque de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Tras el fallo en segunda instancia, la misma condena también cobija a la Fundación Festival Vallenato, Alcaldía de Valledupar, Policía Nacional y al Ministerio de Defensa Nacional. (Lea también: Silvestre Dangond, criticado por anunciar conciertos en medio del paro)

Dejó secuelas

Lo que supuestamente ocurrió en el evento fue que algunos fanáticos del artista habrían generado disturbios al no poder ingresar al escenario, ocasionando un enfrentamiento entre los seguidores del artista y la fuerza pública que resguardaba la seguridad del certamen. En ese mismo momento, José Luis Jurado Ballesta recibió un impacto en la cabeza con una piedra, lo que le ocasionó un daño craneoencefálico que lo dejó en coma por un periodo prolongado y por lo que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una reconocida clínica de Valledupar.

“Si la administración del municipio de Valledupar, así como la Policía Nacional, hubieran utilizado de manera adecuada todos los medios de que estaban provistos para atender eficazmente la prestación del servicio, teniendo en cuenta que las reglas de la experiencia han dejado en evidencia que en los lanzamientos del mencionado cantante se presentan este tipo de disturbios, se hubiera podido evitar el daño infligido”, aseguró el demandante. (Le puede interesar: ¿Obligados? Silvestre Dangond y Carlos Vives hablan de la crisis del país)

Según el dictamen médico, José Luis quedó con algunas secuelas tras el incidente que sufrió, como la pérdida progresiva de sus facultades mentales y motoras, por lo que debe recibir cuidados y servicios de urgencia, consultas de neurología y neurocirugía, según detalló El Tiempo.

Según el Tribunal Superior, la madre de José Luis, Glinis Baleta Martínez, también se verá beneficiada de la reparación económica, al igual que otros miembros de su familia.

Lo anterior fue solicitado por el abogado que enfrenta el caso y aseveró que “desde ese momento se han generado a la víctima sentimientos de amargura, dolor, pena y congoja, pasando de ser un joven emprendedor a tener que vivir de la caridad de su círculo más cercano, quienes le ayudan a solventar los cuantiosos costos que le sobrevinieron con el accidente”.

Por su parte, un miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata detalló con respecto al contrato de arrendatario que “el arrendatario asume todas las responsabilidades que se generen por reclamaciones judiciales, administrativos o daños que se les hayan realizado a terceros” y que “del evento, la Fundación le tocaría llamar a la aseguradora en garantía para que responda por el pago”.